Serrano deja más dudas sobre asesinato de Gabela

Más dudas que aciertos le produjo ayer a Patricia Ochoa, viuda de Gabela, la comparecencia del exministro del Interior, el asambleísta José Serrano, ante la Comisión Ocasional Multipartidista de la Asamblea Nacional, que investiga la muerte del excomandante de la FAE, Jorge Gabela, en 2010.

No entiende, por ejemplo, qué hacía el entonces secretario de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), Pablo Romero, en una sesión del Comité Interinstitucional (gubernamental), el 13 de octubre de 2013. Serrano no asistió a ese día y no recuerda a quién delegó.

No comprende por qué la entrega recepción del tercer informe realizado por el perito argentino, Ricardo Meza, fue el 2 de septiembre de 2013, donde constan los nombres de los involucrados y el móvil del crimen, pero “hasta julio de 2015 se siguieron haciendo cambios a ese informe final”.
Silencio
Serrano argumenta que efectivamente hubo discrepancias al interior del Comité, que fue creada por el expresidente Rafael Correa. Una de ellas tendría que ver con supuestos depósitos a un fiscal por parte de una pareja de uno de los detenidos en este asesinato.

“Esto debe investigar la Fiscalía, pero insisto, a mí me entregaron un informe forjado, no fue el tercer informe, porque no constan los nombres que, en cambio, sí incluyó el perito Meza”, expresó la viuda de Gabela.

Serrano se abstuvo de dar algunos detalles del móvil y los posibles autores intelectuales de esta muerte, porque ya lo hizo recientemente ante la Fiscalía General del Estado.

Sin embargo, reveló que el informe que llegó a sus manos sí contenía el móvil de este suceso. Y que sí se habló en las sesiones del Comité sobre los helicópteros Dhruv, cuya adquisición para las Fuerzas Armadas fue cuestionada por el general Jorge Gabela, aduciendo falta de garantías técnicas.
Computadoras
Sobre el retiro de las computadoras del perito Meza, Serrano dijo que esto se realizó días antes de que él asumiera el cargo de ministro del Interior, el 20 de noviembre de 2013.

También aseguró que quien recibió el tercer informe no fue él sino el exministro de Justicia, Lenin Lara. (SE) 

‘Correa conoció el tercer informe’
°  “Estas comparecencias confirman la existencia de que algo grave ocultan los mismos de ese Comité Interinstitucional”, comentó Patricia Ochoa.

En forma enérgica cuestionó la seriedad del Comité, que fue integrado por varios ministros de Estado de aquel entonces. El informe final de 2015, según Serrano, fue conocido por Rafael Correa Delgado y enviado a la Fiscalía.

LA HORA

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s