Cuatro de los capturados por el secuestro de Balda aceptaron cargos

Los secuestradores en Colombia del exdiputado ecuatoriano Fernando Balda, caso que enreda al expresidente de Ecuador Rafael Correa, llegaron a un preacuerdo con la Fiscalía y lograron reducir sus penas.

En marzo de 2014 la Fiscalía dio los primeros resultados en la investigación en la que aparecían como responsables del secuestro Diego Luis Moreno Navia, Jhomathan Hernando Usuriaga Jiménez, Jimmy Herley Navia Hurtado, Karim Shek Mina, Moises Enríquez Pérez Escobar, Saider Yajaira Valencia Lasso y Wilson Antonio Parra Vargas, varios de ellos fueron capturados en Puerto Tejada (Valle del Cauca).

La Fiscalia les imputó el delito de secuestro simple y dos meses después Moises Enríquez Pérez Escobar, Diego Luis Moreno Navia y Saider Yajaira Valencia Lasso lograron un preacuerdo con el ente acusador.

Por cuenta de ese preacuerdo en septiembre de 2014 el juzgado tercero penal de conocimiento de Bogotá los condenó a 48 meses de cárcel y al pago de una multa de 200 salarios mínimos.

El 21 de enero de 2015 el Tribunal Superior de Bogotá decretó la nulidad de todo lo actuado inclusive del preacuerdo y ordenó que se investigara por presuntas irregularidades a la fiscal del caso Consuelo Alexandra Martínez Dueñas, quien estaba asignada al despacho noveno especializado de la unidad contra el secuestro y la extorsión.

Luego se volvió a preacordar con Jimmy Herley Navia Hurtado, Saider Yajaira Valencia Lasso, Moises Enríquez Pérez Escobar y Diego Luis Moreno Navia y ellos aceptaron el cargo imputado. En mayo de 2015 quedó en firme ese preacuerdo que estableció una pena en cinco años de cárcel, una multa de 200 salarios mínimos y el juez del caso negó la libertad condicional o la casa por cárcel.

Los cuatro ya están disfrutando de la libertad condicional ordenada por jueces de ejecución de penas de Bogotá.

El caso se volvió a mover en la Fiscalía de Colombia en marzo cuando un juez de Bogotá emitió orden de captura contra Jéssica Falcón Querido, Jorge Armando Espinoza Méndez y Luis Raúl Chicaiza Fuentes, integrantes de la Policía de Ecuador como determinadores del secuestro perpetrado en Bogotá el 13 de agosto de 2012 en el norte de Bogotá.

Según la investigación de la Fiscalía “estas personas habrían ordenado la retención del político y supuestamente contactaron a un grupo criminal en Colombia para que se encargara del acto delincuencial”.

Los policías activos Falcón Querido y Espinoza Méndez fueron capturados por las autoridades ecuatorianas, que buscan al tercer sospechoso, quien tendría relación con las agencias de inteligencia en su país y ya fue separado del cargo.

Justicia
justicia@eltiempo.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.