Consejos para comenzar a meditar

Comenzaremos por decir que meditar es más sencillo de lo que pueda parecer en un primer momento. Lo primordial es procurar tener la mente en blanco y dejar pasar de largo todos los pensamientos que probablemente empezarán a surgir cuando hagas tus primeros acercamientos a la meditación.  Es indispensable sentirse cómodo y “desconectarse” de las preocupaciones, ansiedad, estrés y angustias. Es un encuentro contigo mismo y con tu centro.

Los beneficios de practicar la meditación son muchos según la ciencia y van desde la mejoría de trastornos anímicos a la reducción del estrés  y la ansiedad, entre otros. De igual manera es ideal para aquellas personas que están permanentemente piensa que te piensa y viviendo en el pasado y el mañana, perdiéndose de disfrutar el aquí y el ahora.

¿Qué es la meditación?

Es un estado mentalque se alcanza mediante la práctica de varias técnicas de relajación. Ocurre en el preciso instante en el que se consigue que la mente esté libre de pensamientos descontrolados, preocupaciones, angustias, estrés y ansiedad. Implica el disfrute pleno del contacto íntimo con su respiración y con la tranquilidad.

Los orígenes de la meditación tienen que ver con la religión budista y con la disciplina del yoga. Su práctica se ha difundido cada vez más a nivel mundial, gracias a los positivos efectos de esta práctica en la salud que han sido debida y científicamente comprobados. Se le atribuye el aumento de la materia gris del cerebro en áreas relacionadas con la memoria y el aprendizaje.

¿Qué necesitas para aprender a  meditar?

La meditación es algo que podría decirse que puedes realizar en cualquier lugar, bien sea en casa o mientras caminas o realizas alguna actividad física. Según las necesidades de cada quien puede extenderse por diez (10) a treinta (30) minutos, sin embargo, tampoco existen mayores limitaciones al respecto.

Si eliges la opción de meditar en casa y en reposo, te aconsejamos que ubiques un espacio o lugar en el que te sientas cómodo, tranquilo y en el que preferiblemente no te puedan interrumpir. Quizás las primeras veces desees incorporar música, incienso o algunos elementos que te inviten a relajarte  y concentrarte más fácilmente en alcanzar este estado mental. Hoy en día, por ejemplo, los beneficios del aloe vera son tantos, que se le atribuyen facultades anestesiantes y relajantes, por lo que podría servir de apoyo para iniciarte en la práctica de la meditación, bien sea combinado con aceite para masajear tu cuero cabelludo y sienes o como aloeterapia, que es una nueva tendencia que está cobrando popularidad últimamente. Además de ser ideal para masajear por su capacidad de relajar, el aloe vera se utiliza como preventivo, para mantener un estado de salud óptimo y llena el cuerpo de energía gracias a su alto contenido en titanio, hierro y germanio.

Otro aspecto a considerar es el de tomar consciencia de tu respiración  y de todos los procesos que ocurren en tu cuerpo. Cierra los ojos y respira acompasadamente, mientras le dices a tu mente que estás en paz, que eres dueño de tus pensamientos y que nada puede afectarte o sacarte de tu centro. Para ello resultarán de gran utilidad una serie de frases de paz que pudieras seleccionar previamente para repetirlas en tu mente, de manera que te ayuden a relajarte y a sentir en armonía.

La clave del éxito radica en permanecer en ese estado de calma, tranquilidad y de plena consciencia de tu respiración. Importante a tener en que el mejor momento para meditar es teniendo tu estómago vacío ya que si lo haces después de comer corres riesgo de relajarte más de la cuenta y quedarte dormido. Es por eso que se recomienda hacerlo sentado en una posición erguida.

Apóyate en turespiración y cuando surjan distractores realiza varias respiraciones profundas que te ayuden a retomar el contacto con tu ritmo y cadencia respiratoria.

Recuerda que el objetivo primordial de esta práctica es la concentración y progresivamente ir relajando la mente hasta alcanzar la liberación de la consciencia. No te preocupes si no lo logras al primer intento pues la idea es que poco a poco alcances niveles más elevados de concentración y paz.

 

 

 

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s