Actualidad

Una radiografía del Frente Oliver Sinisterra

No son el grupo disidente de la exguerrilla de las FARC más numeroso, ni el de mayor poderío territorial o militar, pero sí el que tiene mayor acceso a los recursos que genera el narcotráfico.

Así describen los expertos al Frente Oliver Sinisterra, el movimiento armado acusado por los gobiernos de Colombia y Ecuador de ser responsable de las muertes de los tres miembros del equipo de prensa del diario ecuatoriano El Comercio.

1. En sus palabras: “no somos ni un grupo de delincuentes ni de narcontraficantes, somos guerrilleros de las FARC-EP”.

Alias Guacho
Walter Patricio Artízala Vernaza es oriundo de la localidad de Limones en Ecuador, dónde se desempeñaba como comerciante. Según lo que se conoce, ingresó a las Farc en julio del 2007 y durante su permanencia en la columna móvil Daniel Aldana se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero y explosivista

2. Líder del grupo: Walter Patricio Arizala , alias ‘Guacho’, de quien se sabe fue comerciante en sus inicios, podría tener alrededor de 27 años y sería natal de Limones (Esmeraldas), aunque la población dice que este último dato no es cierto.

Según información de inteligencia, alias Guacho se desvinculó de las Farc a mediados del 2016 y formó un grupo armado ilegal del cual es el cabecilla principal. Tendría bajo su mando a unos 55 individuos, con quienes delinque en la zona fronteriza con Ecuador y se encarga de cobrar el impuesto o gramaje de la pasta base de coca.

3. En palabras del Jefe policía antisecuestros, Polibio Vinueza: “Es un grupo sin estructura. Al ser ‘Guacho’ el propio jefe, puede cambiar de opinión y de acuerdo a las circunstancias hace lo que quiere”.

4. La zona que controlan: Tumaco, municipio colombiano que limita con la frontera norte de Ecuador. Este lugar tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el océano Pacífico.

5. Financiamiento: el principal activo está en la coca. El último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC), detalla que Tumaco posee 23.148 hectáreas sembradas con coca, lo que supone el 16 % de los cultivos del país.

6: ¿A dónde pertenecían? Se trata de una disidencia —grupo en desacuerdo— de lo que fuera la columna móvil ‘Daniel Aldana’ de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Aunque como dijo uno de sus integrantes, Jefferson Suárez Toro, alias Cachi, el grupo lo conforman varios frentes.

7. Razón de persistir como grupo armado: el mismo alias ‘Guacho’ le dijo entonces a RCN Televisión, que no se acogieron “al proceso de paz porque hubo una desigualdad entre los guerrilleros medios y la tropa”.

8. El primer ataque: en octubre del 2017 se supo del asesinato de 6 campesinos en la zona rural de Tumaco. Finalmente por este hecho fueron acusados dos policías antinarcóticos. Sin embargo, desde ese momento el Frente ‘Oliver Sinisterra’ entró en la mira del gobierno colombiano.

9. ¿Cuántos son? Nadie se pone de acuerdo con el número. Lo seguro es que hay más de 100. Incluso en rueda de prensa se preguntó si es correcto que en este Frente se entrenan unas 1000 personas. Pablo Aguirre, director de Inteligencia contestó que saben que esa preparación es reservada, que son numerosos y que los miembros son ecuatorianos y colombianos.

10. La operación frustrada que produjo el secuestro: un informe del diario El Espectador se detalla el operativo frustrado que dejó escapar a ‘Guacho’. Esto es lo que dice parte de la investigación:

“Para Colombia es tan importante capturarlo, que hasta pidió ayuda del FBI y la DEA. En un momento estuvieron muy cerca de dar con él: se logró insertar un dispositivo de rastreo en una de las baterías portátiles que usaba con frecuencia el guerrillero para sus teléfonos”.

El desenlace no fue su captura, sino que en represión, su FOS secuestró a los tres ecuatorianos de cobertura en Mataje.

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario