Actualidad

Bancadas legislativas analizan el reparto y la reorganización de sus autoridades

La frustrada reestructuración de la Legislatura es una muestra de que las diferentes bancadas legislativas no lograron ponerse de acuerdo para consolidar “el reparto”, manifestaron asambleístas exoficialistas. Aseguran que lo que sí se configuró es el pacto con una nueva mayoría con las diferentes fuerzas políticas, sobre todo de derecha como SUMA y el Partido Social Cristiano, con los cuales se logró romper la Constitución y poner una nueva presidenta en la Asamblea Nacional.

Augusto Espinosa (exPAIS) dijo que no había posibilidad jurídica de reestructurar la designación de autoridades ya que en derecho solo se puede hacerlo si hay alguna vacante en los cargos directivos de la Asamblea o de las Comisiones.

Hay pugnas
La reestructuración había generado pugnas en el interior de las bancadas por captar algunos cargos, pero finalmente no llegó a debatirse en el Pleno. El asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza) retiró la moción que había sido aprobada el 14 de marzo. Desde esa fecha se había generado un intenso debate sobre si los cambios de autoridades debían incluir las vicepresidencias de la Asamblea, en las vocalías del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y en las presidencias y vicepresidencias de las Comisiones.

Tello justificó su decisión con el argumento de que la Asamblea necesita en estos momentos gobernabilidad para tratar temas como el de la frontera y concentrarse en una agenda legislativa que atienda realmente las necesidades de la población.

Agregó que cuando presentó la moción se buscaba una participación equitativa de las bancadas en los diferentes espacios legislativos, pero que lo que se generó es que haya disputa por el reparto de cupos entre los denominados morenistas y correístas.

Sin embargo, en la Comisión de Relaciones Internacionales la pugna se mantiene. La asambleísta Ana Belén Marín (PAIS) mantiene su criterio de que Doris Soliz (ex PAIS) debe renunciar a la presidencia de la Comisión.

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario