Economía

14 medidas toma Lenín para mejorar la economía del país

Analistas consideran que el plan económico para Ecuador, presentado anoche por el primer mandatario Lenín Moreno, abarca espacios positivos y negativos, aunque podrían quedarse solo en intenciones. Asimismo, resaltan que ciertos temas no son claros.

Revisión tributaria, incremento de aranceles, disminución del gasto público, incentivos a las nuevas inversiones, entre otros temas, fue a lo que se comprometió Moreno durante su anuncio del programa contemplado hasta el 2021.

Alberto Acosta Burneo, director de la revista Análisis Semanal, afirma que se reconoce que el crecimiento no puede ser sostenible vía deuda y consumo, sino incrementando la productividad. Agrega que ve a un Gobierno que prefiere ir despacio y no dar un giro fuerte. “Ese paso lento implica el insistir en el gasto público y reducir burocracia excesiva”, opina.

Sostiene que hay ciertas contradicciones entre el crecimiento de la productividad y la sustitución de importaciones. Acosta comenta que se encarecerán las importaciones debido al incremento temporal de techos arancelarios.

Lea también: Con 14 medidas en 4 ejes específicos, Lenín Moreno ofrece reactivar economía en Ecuador

Con esto concuerda el analista económico Andrés Vergara, quien asegura que la medida arancelaria no es otra cosa que las salvaguardias. A su criterio, eso quita trabajo y los consumidores pagarían más por productos que no hay en el Ecuador. “No sería raro los viajes a Ipiales (Colombia) como lo fue durante el gobierno de (Rafael) Correa”, dice.

Sin embargo, puntualiza que lo interesante del plan es la reducción del gasto público y no subir impuestos. Aunque aconseja que es importante no solo buenas políticas sino también ejecutores. “Entonces si es que el presidente Lenín Moreno quiere llevar a buen puerto estas políticas, debe tener buenos ministros de un corte ideológico”, manifiesta.

Acosta Burneo no está de acuerdo con la promesa de no elevar los impuestos, pues asevera que sí lo habrá para un sector. “Están planteando que desde el sector privado tendrán que salir 1.500 millones de dólares al año para financiar el gasto público frente a un oferta del Gobierno de reducir su gasto en mil millones, entonces nuevamente es el sector privado el que asumirá el mayor costo de los desequilibrios fiscales”, explica.

Por otro lado, el exministro de Economía, Mauricio Pozo, resalta como positivo el ofrecimiento de las inversiones con algunos beneficios tributarios, modalidades de contratos y recuperar el concepto de compañías de responsabilidad limitada.

No obstante, afirma que en el plan no se nombraron los acuerdos comerciales, ni el problema de la seguridad social. A su juicio, para efectos de buscar apoyo internacional, el programa es “insuficiente”.

Los analistas concuerdan que el éxito de este plan va a depender de que ya no sean buenas intenciones y que estas medidas se vean reflejadas. Aseguran que con el tiempo se conocerá la ruta.

Techos arancelarios

El “Programa Económico de Estabilización Fiscal y Reactivación Productiva” contempla el incremento temporal de techos arancelarios, según Acosta Burneo el resultado de esta política sería una reducción en la oferta del mercado local, esto es, que los precios suban.

“Las empresas terminarán pagando porque pierden competitividad y a los ciudadanos les alcanza para comprar menos”, dice.

En cambio, para Vergara, el plan tiene una visión liberal y en los aranceles no se dijo algo muy concreto. “Fue más una carta de intención que una guía”, expresa.

Lea también: Ministra Elsa Viteri explica medidas económicas presentadas por Lenín Moreno

Pozo califica a la decisión como un “error”. Cree que no protegerá la dolarización y que generará problemas en el sector laboral. “La raíz del problema es fiscal no comercial”, apunta.

El plan tiene 14 medidas y acciones, dentro de 4 ejes temáticos sobre reducción del déficit fiscal, reestructuración del Estado, equilibrio del sector externo y reactivación productiva.

Revisión tributaria

“Vamos a una revisión tributaria que sirva como un instrumento de reactivación productiva”, fueron las palabras de Lenín Moreno este lunes, donde se ejecutarán al 100% en cuanto a intereses, multas y recargos.

Acosta ve positiva la medida al ser temporal; sin embargo, para Vergara faltó claridad. “Yo creo que lo más prudente es eliminar ciertos impuestos que se prestan para impugnaciones, multas”, sugiere.

Según el plan, la revisión estará dirigida a las micro, pequeñas y medianas empresas, con plazo de hasta dos años, y se hará extensivo a deudas al IESS y a los Gobiernos Autónomos Descentralizados. En este grupo se incluye a los deudores no vinculados de la banca cerrada.

Impuesto a la Salida de Divisas y a la Renta

Acosta Burneo y Pozo señalan que es importante el incentivo a las inversiones y la devolución del ISD y otros tributos a los exportadores. Además porque estarán atadas a la recuperación de la balanza privada.

“Yo creo que eventualmente se debe restaurar beneficios para todas las inversiones como es la deducción de 10 puntos porcentuales, pero vemos que son pasos positivos”, manifiesta el director de Análisis Semanal.

Asimismo, opina sobre la eliminación del cálculo de impuesto mínimo del anticipo al Impuesto a la Renta, a partir del ejercicio fiscal 2019. Dice que ese siempre fue un pedido del sector empresarial, aunque menciona que debe esperarse para ver cómo se plantea.

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario