Actualidad

Lenin Moreno: La permisividad es la que ha permitido que esto ocurra

El presidente de la República, Lenín Moreno, hizo fuertes críticas sobre la situación de la frontera norte de Ecuador con Colombia, específicamente contra la gestión de su antecesor Rafael Correa, previo a la instalación del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, que se reúne en el palacio de Carondelet.

“La permisividad es la que ha permitido que esto ocurra, claro el momento en que uno permite todo a estos guerrilleros y narcotraficantes, prácticamente se está dando la posibilidad de que ellos hagan lo que les da la gana”, manifestó el primer mandatario en el encuentro de seguridad.

Asimismo, habló de falta de equipamiento para afrontar los continuos ataques y emprender acciones en la zona caliente en Esmeraldas, fronteriza con Colombia. “No podíamos bajo ninguna circunstancia haber mermado la operatividad de las Fuerzas Armadas; en primer lugar, no dotándoles del armamento necesario para ello; en segundo lugar, la compra de helicópteros que se caían, de radares que no funcionaban, de aviones viejos que como sabemos cuestan más sus reparaciones, etc. Todo eso ha mermado la operatividad de las Fuerzas Armadas y de la Policía”.

En cuanto a la situación del equipo periodístico de diario El Comercio (dos periodista y un conductor) secuestrado, enfatizó que su Gobierno realiza los esfuerzos necesarios para su liberación. “Quiero manifestar mi profunda preocupación por lo que está ocurriendo en la frontera, de forma particular, por lo que ha ocurrido con estos tres queridos señores periodistas. Se está haciendo todo lo que está a nuestro alcance por liberarlos”.

El paradero de los comunicadores aún es incierto. Ayer, día en que se conoció del secuestro, el ministro del Interior, César Navas, señaló que tenían indicios de que podrían estar en territorio colombiano. Pero esta mañana, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas; y el comandante de las Fuerzas Militares del vecino país, Alberto Mejía; señalaron por separado que no tienen confirmación de que los secuestrados se encuentren en suelo colombiano.

En la reunión del Consejo de Seguridad participan las siguientes autoridades:

María Alejandra Vicuña, vicepresidenta de la República
Elizabeth Cabezas, presidenta de la Asamblea Nacional
María Paulina Aguirre, presidenta de la Corte Nacional de Justicia
Patricio Zambrano, ministro de Defensa Nacional
César Navas, ministro del Interior
María Fernanda Espinosa, ministra de Relaciones Exteriores
César Merizalde, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas
Ramiro Mantilla, comandante General de la Policía

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario