Actualidad

Moreno dispone eliminar la Senain

El presidente de la República, Lenín Moreno, anunció la noche de este lunes que dispuso iniciar el proceso de eliminación de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), creada en el 2009 por el gobierno del entonces presidente Rafael Correa, en reemplazo de la Direccción Nacional de Inteligencia (DNI).

En su informe semanal, Moreno explicó que la desaparición de la Senain obedece a la implementación de “nuevas medidas de austeridad en cada una de las instituciones del Ejectivo”; y además, al clamor ético de la ciudadanía.

Para lograr la estabilidad fiscal que queremos las autoridades de Gobierno debemos dar el ejemplo con una optimización presupuestaria e institucional”, sostuvo el primer mandatario, quien agregó que se está trabajando en la institucionalidad adecuada para garantizar los objetivos de seguridad del país; “insisto, del país”, indicó.

El presupuesto de esta Secretaría el año pasado ascendió a $ 50,8 millones, de los cuales el 84,3% se destinó a gastos especiales o reservados; es decir, en los términos de su normativa, “a actividades de inteligencia y contrainteligencia para la protección interna, el mantenimiento del orden público y la defensa nacional”.

De acuerdo con la rendición de cuentas del 2017, la Senain gastó $ 42,8 millones en esos gastos especiales; mientras que para los gastos corrientes se utilizaron $ 7,9 millones.

Una de las tareas financiadas con gastos especiales fue la Comisión del 30S (2013-2014), presidida por Carlos Baca, actual fiscal general.

El anuncio del cierre de la Senain llega a casi un mes de la renuncia del entonces secretario de Inteligencia, Rommy Vallejo, y de la posesión del nuevo titular, Jorge Costa Palacios.

Desde su creación, la Senain ha sido cuestionada por supuestamente llevar a cabo tareas y estrategias de espionaje, intimidación y persecución a políticos y periodistas.

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario