Actualidad

Lenín Moreno arribó a Pereira para participar en el VI Gabinete Binacional Colombia – Ecuador

El presidente de la República, Lenín Moreno, arribó el miércoles a Pereira para liderar conjuntamente con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, el VI Gabinete Binacional. En la urbe, situada en una región montañosa y cafetalera del oeste del país vecino, los mandatarios y sus equipos ministeriales analizarán este jueves los avances registrados por las dos naciones en el desarrollo del ámbito territorial fronterizo, así como en lo referente a la integración política, social y económica.

Las reuniones preparatorias arrancaron con la coordinación de la viceministra de Relaciones Exteriores, Patti Londoño, y su par de Ecuador, Rolando Suárez, en torno a las acciones adoptadas en lo referente a la armonización y compatibilización de políticas nacionales en seis grandes ejes temáticos y el Plan Binacional de Integración Fronteriza. En estos espacios se revisa el estado de los ejes viales, la interconexión eléctrica, la lucha contra la delincuencia transnacional organizada, la trata de personas, repatriación de detenidos, el intercambio comercial y la protección de áreas naturales y cuencas hidrográficas, entre otros.

En el marco del encuentro, se dio paso a la mesa de trabajo del mecanismo 3+2, integrado por Colombia, por la canciller María Ángela Holguín y el ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas; y por Ecuador por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa y los ministros de Defensa, Patricio Zambrano Restrepo, e Interior, César Navas Vera. El mecanismo se creó para el intercambio de información en cuestiones vinculadas a la seguridad en las provincias y departamentos limítrofes.

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario