Anuncios
Actualidad 

Fiscalía de Colombia vincula a las FARC en atentado terrorista en Ecuador

El fiscal colombiano Néstor Martínez, durante el encuentro internacional sobre extinción de dominio, afirmó que el atentado con coche bomba de este sábado en el Comando cantonal de Policía en San Lorenzo, Esmeraldas, que dejó 28 heridos, está asociado a “Guacho”, disidente de la guerrilla de las FARC.

“Está asociada a una lucha binacional contra las organizaciones criminales, en este caso frente a un disidente de las FARC de origen ecuatoriano, alias “Guacho”, que utilizan nuestra frontera para tratar de tener impunidad en Colombia frente a los graves delitos… y en toda la zona del sur de Nariño, tratando de refugiarse”, puntualizó.

Además, Martínez indicó que en Ecuador se ha identificado un centenar de bienes pertenecientes a las FARC como inmuebles, automotores y semovientes por alrededor de 15 millones de dólares.

Más temprano el ministro de Defensa, Patricio Zambrano, sostuvo que un grupo disidente de las FARC en Colombia estaría detrás del inusual atentado con coche bomba. 

Lea también: Quién es alias ‘Guacho’, señalado por el atentado con carro bomba en Ecuador

“Vemos como represalias por ciertos grupos residuales de la guerrilla de Colombia vinculados con el tráfico de drogas”, expresó el funcionario al canal estatal de televisión Ecuadortv.

El evento de hoy realizado en Quito tuvo como mecanismo de lucha contra la corrupción y el crimen organizado, donde participaron delegaciones internacionales de América Latina. Participaron la fiscal de Guatemala, Thelma Aldana y de Chile, José Luis Pérez.

El fiscal ecuatoriano Carlos Baca lidera el proyecto de ley que fue presentado a la Asamblea Nacional. 

“Tenemos que compartir las experiencias en ese buen propósito de combatir las finanzas que derivan del delito”, expresó Martínez.

Mientras que la fiscal Aldana manifestó que el crimen organizado afecta a estados donde las instituciones son débiles y las condiciones de marginación aumentan. Destacó que la lucha contra la criminalidad es posible, pero debe complementarse con la extinción del dominio para que los bienes adquiridos ilícitamente sean devueltos a la ciudadanía.

EL UNIVERSO

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: