Anuncios
Deportes 

Sucursal de GolTV fue creada por taxista con un dólar

GolTV Latinoamérica, la empresa del uruguayo Paco Casal que dará más de $ 270 millones a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el contrato a diez años de los derechos de televisión del Campeonato Nacional, tiene una filial en el país –encargada de contratar personal y negociar las transmisiones con las cableoperadoras– que fue creada por un taxista que vive en el suburbio de Guayaquil y por una abogada de Daule.

Así consta en el acta de constitución de la compañía a la que EL UNIVERSO tuvo acceso. Allí dice que Pedro Vera Ríos, taxista de profesión, y Linda Aguirre Franco, abogada que trabaja en un estudio jurídico ubicado en el Centro Empresarial Colón, crearon ante la Notaría 61 de Guayaquil la empresa GolTV Ecuador S. A. con un capital suscrito de $ 12.500.

Ella suscribió 12.499 acciones y él apenas una, valoradas en un dólar cada una.

Lo hicieron el 1 de febrero de 2017, es decir, seis días después de que Carlos Villacís, como representante legal de la FEF, y Casal, dueño de GolTV Latinoamérica, firmaran el contrato el 26 de enero del año pasado, que tuvo una adenda para incluir a su sucursal ecuatoriana, presidida por el sobrino del magnate uruguayo, Carlos Moyano Casal, cuya firma también consta en el contrato de los derechos de TV.

Traspaso de acciones

El mismo día que fue creada la compañía filial de GolTV en Ecuador, sus primeros accionistas nombraron a Jaime Daniel Rodríguez Enríquez como gerente general, quien no posee antecedentes en cargos similares en otras empresas y ha declarado $ 0 de impuesto a la renta en los últimos cinco años, según información pública del Servicio de Rentas Internas.

Rodríguez aún se mantiene en el cargo, de acuerdo con los registros de la Superintendencia de Compañías, a pesar de que sus nominadores, Vera y Aguirre, duraron solo 9 meses.

Es que ambos traspasaron su participación a Casal y a su sobrino. Sucedió el 13 de noviembre de 2017 cuando Vera cedió por un dólar su única acción a Carlos Moyano, quien ese día firmó en Guayaquil dos recibidos, el primero a su nombre y el segundo como representante legal de GolTV Latinoamérica, que se hizo con el 99% de las acciones que tenía Vera.

Tres días después, el sobrino de Casal fue designado presidente de GolTV Ecuador, que desde entonces tiene como accionistas a él y a la empresa de su tío, el que ha ofrecido dar $ 1,2 millones “sin nada a cambio” a la Federación, según dijo Villacís, para el desarrollo de las asociaciones provinciales.

El Universo

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: