Anuncios
Actualidad 

Joven turista ecuatoriana desaparecida en Perú

Una familia del barrio valenciano de Patraix está pasando momentos de angustia. Nathaly Salazar Ayala, de origen ecuatoriano y nacionalidad española, lleva cuatro días desaparecida en Perú. La joven que vivía en valenciana de 28 años, emprendió un viaje como mochilera el pasado mes de septiembre, no responde ni a llamadas de teléfono ni a mensajes, por lo que sus padres y hermanas temen que haya sufrido algún percance o se encuentre en peligro. La desaparición ya ha sido denunciada a la policía del país sudamericano por el hostal donde se alojaba y la familia va a pedir auxilio diplomático al Gobierno español en un intento por agilizar al máximo las labores de búsqueda de Nathaly.

La joven, residente en Valencia desde que tenía 12 años, había completado el ciclo superior de estudios de Actividad Física y Deportes. El pasado mes de septiembre, Nathaly decidió emprender un viaje por Sudamérica para conocer su tierra natal y en todo este tiempo ha estado viajando por Ecuador y Perú.

Es en este último país donde se le pierde el rastro, en concreto en la capital, Cuzco. Según relata su hermana Tamara, «el 28 de diciembre se alojó en el hostal Pariwana». Allí despidió el año y todo transcurrió con aparente normalidad. «Teníamos contacto con ella casi a diario, tanto en llamadas por teléfono como por mensajes de internet».

La joven, con familia en el barrio de Patraix, lleva viajando por Sudamérica desde septiembre

Todo cambió el martes, 2 de enero. Desde entonces, ni rastro de Nathaly. La joven valenciana «abandonó el alojamiento sola, únicamente con un bolso tipo bandolera, para visitar una zona turística conocida como Maras de Moras. Dejó todas sus cosas en el hostal y hemos revisado su cuenta bancaria y no se ha producido ni un sólo gasto. No lo entendemos, es un misterio y tememos que le haya sucedido algo malo», explica su hermana.

Eso sucedió a las siete de la mañana del martes en horario de Perú. A partir de ese momento, todas las llamadas de la familia al teléfono de Nathaly obtienen la misma respuesta: «Apagado o fuera de cobertura». El último uso de su cuenta de WhatsApp aparece fijado en las 19 horas de ese preocupante 2 de enero. «No podemos entender qué ha pasado, es inexplicable», lamenta Tamara.

La familia de Tamara contactó con los responsables de Pariwana en busca de respuestas. El hostal optó por denunciar la desaparición de la joven huésped el miércoles, ante el Departamento de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Perú. Los agentes han emitido una reseña de búsqueda a la que ha tenido acceso LAS PROVINCIAS.

En ella, se cita la calle Mesón de la Estrella de Cuzco como el entorno de su desaparición y se aportan los datos y rasgos esenciales de la joven. Su foto ha sido difundida en busca de colaboración ciudadana. El caso está en manos de la sección de Investigación y Búsqueda de Personas de la Policía Nacional de Perú.

Al mismo tiempo, la familia valenciana apela a la colaboración del Gobierno español, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Desean «agilizar al máximo los trabajos de rastreo». Los responsables del hostal también prevén acudir al consulado de España en Cuzco para lograr el máximo esfuerzo de las autoridades en la búsqueda de la joven mochilera.

Anuncios

Related posts

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: