Ciencia & Tecnología

El iPhone X: ¿Alta demanda por poco tiempo?

El iPhone X de Apple podría decirse que es el smartphone más popular de 2017, después de su tan esperado lanzamiento mundial hace un mes. Marca el mayor cambio en diseño desde que el iPhone original fue lanzado hace 10 años por Steve Jobs.

¿Cómo se viene desempeñando el iPhone X desde su tan anunciado lanzamiento?

A finales de octubre, Apple declaró que la demanda de pre-órdenes del iPhone X había superado todas las expectativas y estaban trabajando continuamente para poder mantener los niveles de reposición de stock.

Los países líderes en ventas de iPhone X son los mercados con un alto Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, como Singapur, Dinamarca, Suiza y Japón. Aquellos países en los cuales los  iPhones modelo “Plus” han tenido éxito en el pasado tienen una fuerte correlación con los niveles iniciales de ventas alcanzados por el iPhone X, señalan algunas firmas de investigación.

Los consumidores en esos mercados tienen un mayor interés en pantallas más grandes y cámaras duales de alta calidad, así como la disposición a pagar un precio más alto que lo que ya tenían que pagar por un modelo Plus, ya que el precio del iPhone X está claramente por encima de éste. Para muchos otros consumidores, acceder a un smartphone de tan alto precios solo puede ser posible a través de alternativas como la obtención de un crédito sin checar buró, ya que algunos titulares dicen que es más barato un pasaje a Estados Unidos para disfrutar de unas vacaciones que comprar uno de estos iPhone.

Su demanda es puesta en duda

Sin embargo, diversos analistas de las principales bolsas del mundo no están tan seguros de la fortaleza de la demanda de los nuevos iPhones X lanzados por Apple el mes pasado.

Aunque muchos en Wall Street están analizando las mismas bases de datos, difieren en su apreciación con respecto a cómo las últimas semanas han jugado las acciones de Apple Inc. y cómo han fluctuado en su décimo aniversario desde el lanzamiento del primer iPhone.

El iPhone X salió a la venta en noviembre, luego de que Apple lanzara otros dos iPhones, el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus, a fines de septiembre.

Han sido publicados diversos artículos escritos por conocidos analistas de la industria citando el “mediocre volumen de búsqueda del iPhone X online” o notas en las que argumentan por qué creen que es muy poco probable que se dé un aumento en las ventas tan impresionante, como ha sucedido con sus versiones antecesoras. Mencionan que según las estadísticas, el volumen de búsquedas del iPhone X es comparable al del iPhone 6S, siendo considerablemente más bajo que el volumen de búsquedas registradas para el iPhone 6 y el iPhone 7.

Con el iPhone 8 y el iPhone 8 Plus en vitrinas, que ya han cubierto parte de la demanda, y más la oferta del iPhone X, el problema crítico que enfrenta Apple es cómo se va a desarrollar la demanda con todo este line-up. Nunca antes había salido al mercado con una línea de 3 teléfonos de alta gama y a un elevado costo cada uno, casi al mismo tiempo.

Para comprar cualquiera de las versiones del iPhone 8, las personas pudieron haber accedido a ellos con sus tarjetas de crédito o con préstamos por internet, y el haber lanzado el iPhone X en una fecha tan cercana, puede que no estén dando la oportunidad al consumidor de poder plantearse el renovar el teléfono una vez más, restándole demanda potencial al producto.

Punto aparte, se viene afirmando que los pedidos de iPhone X para enero y febrero serán similares a los niveles vistos en noviembre, pero incluso algunos van más allá prediciendo que en marzo, estos bajarán abruptamente, lo cual podría traducirse hasta en una caída del 30% de las ventas del primer trimestre del 2018 en comparación con el cuarto trimestre de este año, en el cual el Black Friday y el CyberMonday se han vistos incluidos.

Si este análisis resulta preciso, es un claro escenario negativo para Apple y por ende para el precio de sus acciones, ya que la compañía esperaba que este sea el producto estrella que impulse su crecimiento y liderazgo en el mercado, lanzando productos complementarios durante el próximo año.

La fuente de información más confiable acerca de cómo se está moviendo la tendencia en las ventas de iPhone de Apple, es el mismo Apple, pero no esperamos que la compañía revele dicha información hasta que reporte sus resultados financieros en algún momento a fines de enero o principios de febrero. Seguiremos esperando, a ver qué noticias nos trae este interesante sector.

KIM

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario