Actualidad

Carlos Ochoa: Vehículo que recibí en Gamatv “corresponde a parte de mis beneficios laborales”

El titular de la Superintendencia de Información y Comunicación (Supercom) Carlos Ochoa Hernández se refirió este martes a la investigación que le hizo la Contraloría General del Estado al periodo cuando fue director de noticias de Gamatv (ahora Gamavisión).

Aseguró que su contrato se dio en una empresa privada, pese a que la estación televisiva contó con inversión pública mediante fideicomiso. El funcionario dijo que desvirtuará el informe de Contraloría.

“La discusión sobre el carácter privado o público de Gamatv es tan vieja como el inicio de la incautación (del canal). Nuestro punto de vista legal es que mi contratación como director nacional de noticias se efectuó como empresa privada. Tengo el contrato correspondiente registrado ante el Ministerio del Trabajo, al igual que mi renuncia, lo que ratifica que Gamatv funcionaba como una empresa privada”, justificó el superintendente.

También se refirió al vehículo que le vendió la empresa y que pagó tres años después. “Este vehículo corresponde a parte de mis beneficios laborales”.

“Siempre me he mantenido que nadie está por encima de la ley lo sostuve en su momento como periodista y hoy lo mantengo como autoridad. Es precisamente en ese marco que me someto al examen de la Contraloría”, expresó Ochoa en una declaración en la que no aceptó preguntas de periodistas.

La Contraloría notificó el lunes a Ochoa con la predeterminación de glosas que bordean los 115.811 dólares, una multa por $ 7. 320 y la sanción administrativa de destitución de su ejercicio laboral en la estación televisiva.

Esto tras un examen especial elaborado entre el 1 de enero de 2010 y el 30 de abril de 2016, a la administración de los contratos y convenios relacionados con los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol del campeonato nacional.

Ochoa tiene 90 días para presentar pruebas de descargo a ese informe, tras lo cual la Contraloría decidirá si lo destituye o no.

En el informe también se describió la venta, el 13 de mayo de 2014, de un carro Mazda CX-7 a Ochoa por 29.745,76 dólares. Recién el 23 de septiembre de 2016 se registró el pago de $ 20. 915, 08.

Uso de recursos estatales
La Contraloría se amparó en la Constitución vigente para auditar el canal Gamatv: “En las instituciones del Estado que haya participación mayoritaria de recursos públicos, quienes cumplan actividades profesionales se sujetarán a las leyes que regulan” lo público.

Ley de la Contraloría
La Ley de la Contraloría dice que “los recursos públicos no pierden su calidad de tales al ser administrados por el derecho privado”.

El Universo

Anuncios
Redacción
Periodismo e investigación

Deja un comentario