CNE mediante cadena nacional convocó a la consulta popular el 4 de febrero del 2018

El Consejo Nacional Electoral (CNE ) mediante cadena nacional de radio y televisión, realizó el llamado formal a la consulta popular encabezada por el presidente Lenin Moreno para el próximo 4 de febrero del 2018.

La Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, entregó los Decretos Ejecutivos Número: 229 y 230 sobre convocatoria a  Referéndum y Consulta Popular  al Secretario General del CNE, Fausto Holguín, el pasado 29 de noviembre.

Los Decretos Ejecutivos 229 y 230 disponen al Consejo Nacional Electoral realizar la convocatoria a consulta popular y referéndum, al amparo del Art. 105 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

El artículo 184 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas, Código de la Democracia establece que: “El Consejo Nacional Electoral, una vez que conozca el Decreto Ejecutivo con la decisión de la Presidenta o Presidente de la República, de la Asamblea Nacional o de los gobiernos autónomos descentralizados, o acepte la solicitud presentada por la ciudadanía y con el dictamen previo de la Corte Constitucional, en los casos que amerite, convocará en el plazo de quince días a referéndum o consulta popular, que deberá́ efectuarse en el plazo de sesenta días“.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: