CNE ajusta tiempos para consulta popular de Lenín Moreno

En menos de ocho días, el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el plan operativo, presupuesto y determinó el número de electores para la consulta popular; y aplicó cambios en las 24 delegaciones provinciales.

El pleno del CNE se convocó ayer, a las 17:00, para nombrar a los miembros de las juntas electorales y del exterior. Los nuevos miembros de los organismos provinciales deberán llevar adelante el plan desarrollado en la administración de Nubia Villacís.

A las 10:00 de este martes, se volverán a reunir para hacer algunos cambios de directores en las delegaciones, aprobación del registro electoral que superará los 13 millones de electores; y, la aprobación del diseño oficial de la papeleta electoral.

Igualmente, se aprobarán las actas de escrutinio, que serán individuales para cada una de las preguntas, de esa forma se podrán agilitar los resultados, pues si existiese una inconsistencia en una pregunta en particular, no afectará a toda la junta, sino la pregunta que posea novedad, según explicó el consejero Paúl Salazar.

Aprobada la papeleta de la consulta y referéndum se irá al Instituto Geográfico Militar, con el que el CNE al momento coordina las artes; pues la fecha máxima de entrega será la tercera semana de enero de 2018, donde se agregarán los documentos electorales; y en paralelo, se armarán los paquetes electorales. Los primeros en enviarse serán los del exterior.

La impresión de los documentos electorales y papeletas será entre 20 de diciembre de 2017 y 25 de enero 2018, según el calendario electoral; mientras que la campaña será del 3 de enero al 1 de febrero.

Vea también: Rafael Correa: Si pasa la pregunta 2 no podré regresar

Las organizaciones políticas podrán inscribirse en el CNE para la campaña, por cualquiera de las dos opciones, entre el 8 y 12 de diciembre próximo, anunció Salazar, y anticipó que en el caso de Alianza PAIS, únicamente se recibirá la inscripción de la directiva nacional legalmente inscrita en el CNE y que preside Lenín Moreno.

Si bien el Consejo no se inmiscuye en los conflictos internos de las organizaciones políticas, añadió Salazar, hay directivas nacionales registradas en el CNE, y se apegará a esa normativa para aceptar la inscripción para la campaña.

El consejero aclaró que tanto las organizaciones políticas y sociales que quieran participar en la campaña a favor o en contra de la consulta deben tener representación a nivel nacional, y tienen que estar constituidas legalmente.

El cronograma electoral prevé la realización de dos simulacros para el proceso, el 21 y 28 de enero. A partir del 19 de diciembre se realizará una nueva selección, a través de sorteo, de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto (JRV).

Ayer, en su informe semanal, Moreno dijo que se vio obligado a emitir los decretos para que el CNE convoque a la consulta, en vista de que la Corte Constitucional demoró 58 días para emitir el respectivo informe.

Recintos en Guayas
El director de la Delegación Electoral del Guayas, Marlon Lanata, inició ayer un recorrido por las universidades Católica y Santa María, así como el colegio Mariscal Sucre, entre otros, en busca de otras alternativas que le permitan a la ciudadanía, por ejemplo, tener un mejor acceso para sufragar, que haya sitios de parqueos, movilización, entre otros.

“Hemos identificado cuellos de botella en recintos electorales y la intención es ir descongestionando”. Ayer se reunió con jefes departamentales sobre el proceso y hoy irá al CNE en Quito.

El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: