Oficios oficiales confirman reuniones de Glas y delator

Los defensores de los nueve procesados revisaron los 1.583 folios de las pruebas documentales de la Fiscalía.

Entre documentos probatorios y declaraciones públicas se desarrolló ayer el séptimo día del juicio en el caso por presunta asociación ilícita por la trama de Odebrecht. El fiscal general, Carlos Baca Mancheno, terminó la presentación de toda su prueba documental, con 1.583 folios, que ayer fue analizada por los abogados de los nueve procesados, incluido el vicepresidente, Jorge Glas.

Conforme se acerca el 3 de diciembre, crece la preocupación en torno a la caducidad de la prisión preventiva de algunos de los procesados, específicamente los que fueron detenidos la madrugada del sábado 3 de junio. Ellos son Carlos Villamarín, Gustavo Massuh, José Rubén Terán y Ricardo Rivera, tío de Glas.

“No se está contra el tiempo”, respondió ayer el Fiscal al explicar que ha pedido al Tribunal Penal se sumen 18 días a la instrucción fiscal, para evitar esa caducidad que, según él, fue “fue parte de esta estrategia de demorar el proceso durante tantos días, con recusaciones totalmente ilegales, totalmente inútiles”. Fue enfático: “No va a caducar la prisión preventiva, no vamos a permitir que se burle a la Justicia”.

Mientras los abogados de los nueve procesados revisaban la prueba documental de la Fiscalía a fin de definir sus impugnaciones, el abogado del segundo mandatario, Eduardo Franco Loor, anunció vehementemente una de sus impugnaciones. Calificó de “fraudulento” el dictamen abstentivo hacia José Conceição Santos, exdirectivo y delator de la trama Odebrecht, ya que dijo que él no ha sido sentenciado por la Justicia de Brasil y, por tanto, no se le puede aplicar el principio de no ser condenado dos veces por la misma causa.

Por eso, acusó al Fiscal de haberse “convertido en el abogado de Santos y de Odebrecht”, al querer “inducir a engaño” al Tribunal respecto de este tema. En rueda de prensa, el jurista no negó las reuniones que quedaron comprobadas por la prueba documental de la Fiscalía, entre el Vicepresidente y el exdirectivo de Odebrecht. “Santos fue a la Vicepresidencia y constan el video y la materialización de lo que hablaron”, dijo. “En ningún momento Santos le propone dinero o le da dinero a Glas, habla de planillas atrasadas y ajuste de pagos y el Vicepresidente le dice que eso corresponde al Ministerio de Finanzas”.

Sin embargo, documentos de la Vicepresidencia confirman que, al menos, dos reuniones habrían tenido Glas y Santos, el 13 de abril de 2015 y el 4 de marzo de 2016.

El Fiscal declaró que “los abogados (de los procesados) pueden decir cualquier cosa, alegar cualquier cosa y amenazar cualquier cosa, pero la Fiscalía está cumpliendo su deber”. “Este es un proceso de una enorme complejidad, en el que ha habido una importantísima evidencia pericial, testimonial y documental”.

Finalmente, afirmó que todos esos elementos demuestran “la existencia de la infracción y la participación de los acusados”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: