Cyber Monday con más éxito que el Black Friday

La Navidad se acerca y el Black Friday y el Cyber Monday siempre son una buena oportunidad para organizar todas las compras navideñas. Todos aquellos que no pudieron aprovechar las ofertas del pasado viernes negro o de este fin de semana, están de suerte ya que muchos comercios ofrecen un catálogo de descuentos exclusivos este lunes 27 de noviembre, día en el que se celebra el “ciberlunes”, otro gran evento de rebajas que se centra sobre todo en compras online y en el que destacan los descuentos en productos tecnológicos.

El Cyber Monday lleva celebrándose en Estados Unidos desde 2005, cuando los ejecutivos Ellen Davis y Scott Silverman acuñaron el término para favorecer el comercio electrónico y siempre coincide con el primer lunes después del Día de Acción de Gracias. La primera vez que se usó este concepto fue en una nota de prensa de la web shop.org. Este fenómeno de grandes descuentos se ha instalado definitivamente en España, país en el que cumple su segunda edición, y supone otra oportunidad para que los comercios se deshagan de stocks de productos de la temporada anterior para dar paso a las novedades de la próxima temporada y para los clientes, que tienen otras 24 horas para aprovechar otro tsunami de ofertas de vértigo.

¿Qué ofertas puedes encontrar?

Según un informe de la OBS Business School, en 2016 el Cyber Monday superó en facturación al Black Friday y casi duplicó las ventas del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos. Sin embargo, si la tendencia de crecimiento que tuvo el viernes negro se mantiene, este año se espera que Black Friday y Cyber Monday se igualen en ventas. Ante el probable éxito del “ciberlunes”, la mayoría de comercios online alargan hasta el 27 de noviembre las ofertas que lanzaron el pasado viernes negro.

Para José Ángel López, director comercial de eBay España, los eventos como el Cyber Monday “han ayudado a consolidar el comercio electrónico en todo el mundo”. En la filial española de la plataforma de venta online esperan un incremento de entre el 20 y el 30% de las ventas durante esta semana del Black Friday, según indica. López comenta que las estrellas de este lunes de rebajas serán esencialmente los productos electrónicos y señala que el producto más vendido el año pasado fue el iPhone 6S, por lo que esperan que este año los modelos 7 y 8 de iphone sean los sucesores como el producto mejor vendido de la campaña, aunque sin dejar de lado artículos como las Smart TV de 4K y accesorios inalámbricos como auriculares que también son productos con “gran aceptación esta temporada”, asegura López.

La filial española de eBay y otros gigantes del comercio electrónico como Amazon.es ya están publicando un buen número de ofertas en electrónica, informática o deportes, entre algunas de sus categorías más destacadas, con descuentos que rondan el 40% y el 50% y que superan el 70% en algunos casos. Otras cadenas como WortenFnac —que ha decidido denominar Cyber Week a esta semana de descuentos— MediamarktEl Corte Inglés o Carrefour, por destacar grandes cadenas con un amplio catálogo de productos en electrónica, publicarán los descuentos durante toda la jornada del lunes.

Pero no todo es tecnología en el Cyber Monday y también hay cabida para los descuentos en otras categorías con alta demanda, como los artículos para bebés, de bellezagastronomíadeporteshogar o moda. En prendas de vestir de temporada, la plataforma de venta online como ASOS alarga las ofertas del Black Friday hasta el martes 28 con descuentos del 20% en todos sus artículos y Farfecht hace lo propio con descuentos hasta el 50%. Otras marcas de moda como Guess o Forever 21 se ajustan a la filosofía del Black Friday y tendrán descuentos de hasta el 40%.

EL CONSUMIDOR ESPAÑOL DURANTE EL BLACK FRIDAY Y EL CYBER MONDAY

Un señor pasa por delante de un cartel que anuncia ofertas del 'Black Friday' en Madrid.
Un señor pasa por delante de un cartel que anuncia ofertas del ‘Black Friday’ en Madrid.VICTOR SAINZ

Más de un 20% de los consumidores españoles realizarán alguna compra durante ambas campañas, según una encuesta de Metroscopia y más de la mitad se comprarán productos electrónicos como móviles o televisores. El presupuesto más común que se destina a las compras en el Black Friday o el Cyber Monday es de entre 51 y 200 euros, que es lo que están dispuestos a gastarse el 49% de los encuestados, mientras que solo el 15% gastará más de 400 euros.

La encuesta también señala que los consumidores españoles tienen una buena imagen de estos días de consumo masivo. El 75% está de acuerdo o muy de acuerdo en que representan una gran ocasión para comprar los regalos de Navidad, y el 68% cree que se pueden obtener descuentos que no se encuentran en otra época del año. Sin embargo, un 40% estima que solo se descuentan los productos menos interesantes.

En total, entre el Black Friday y el Cyber Monday de 2017 se generarán en España 1.400 millones de euros en ventas online y un aumento en la facturación del 17% con respecto a las dos campañas del año pasado, según apunta un análisis realizado por la Asociación Española de Compra Digital (Adigital) y el optimizador financiero Fintonic,

El País

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: