Fiscalía emite dictamen acusatorio contra Jorge Glas

Mediante un comunicado la Fiscalía General del Estado informó que este miércoles 8 de noviembre pedirá al juez Miguel Jurado que llame a juicio al vicepresidente de la República, Jorge Glas, su tío Ricardo Rivera, y otros 11 sospechosos, contra quienes presentó dictamen acusatorio por presunta asociación ilícita, dentro del caso Odebrecht.

El jueves 9 de noviembre se reinstalará la audiencia preparatoria de juicio contra Jorge Glas y otros por asociación ilícita. El juez Miguel Jurado suspendió la diligencia. La cita se fijó a las 09:00. Esta modificación ocurrió a pesar de que la Fiscalía ya había adelantado que de los 18 procesados iniciales, el dictamen acusatorio en sí solo sería para 13 —y entre ellos aún consta el nombre del Vicepresidente— ya que por falta de pruebas o una previa sentencia en el extranjero, no fue posible vincularlos a todos.

Parte uno del proceso

A la Corte Nacional de Justicia llegaron dos simpatizantes de PAIS a respaldar al vicepresidente Jorge Glas, durante la audiencia preparatoria de juicio por presunta asociación ilícita en el caso Odebrecht.

Sofía Espín de AP fue una de las primeras en llegar. Las banderas color verde fosforescente empiezan a ondear en los alrededores.

La diligencia inició las 08:30 de este 8 de noviembre. Además de Glas fueron investigadas 17 personas incluido su tío Ricardo Rivera —dueño de Tv Satelital— exejecutivos de Odebrecht, contratistas y exfuncionarios.

Los perdonados son 4 brasileños y 1 ecuatoriano

Durante un juicio especial que se desarrolló el 7 de noviembre, el juez que lleva el caso Miguel Jurado, dejó constancia que el fiscal Carlos Baca Mancheno resolvió abstenerse, es decir no acusarlos de nada, a cinco exejecutivos de Odebrecht. Los beneficiados de esta decisión son cinco:

1. Mauricio Grossi Neves.

2. Ricardo Vieira.

3. Simoes Dos Passos Claudemir.

4. José Antonio Catagua Delgado. (Único ecuatoriano)

5. José Conceicao Santos Filho.

El defensor de Glas, Eduardo Franco Loor, ha advertido que por esta razón pedirá se detenga al Fiscal General y de paso, que quien asuma el caso ahora sea la fiscal subrogante Thania Moreno.

Sobre esto, la Fiscalía ya se ha pronunciado a través de un comunicado.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: