Defensa de Jorge Glas demanda a juez Miguel Jurado

Desde las 12:40 de este lunes, en la Fiscalía General reposa una denuncia presentada por Eduardo Franco, defensa del vicepresidente Jorge Glas, por el presunto delito de prevaricato contra el juez Miguel Jurado, que tramita el proceso que dirige por asociación ilícita relacionado a la empresa Odebrecht.

La demanda llegó a un día de que los jueces la Sala de lo Laboral de la Corte Nacional de Justicia, Rosa Álvarez (ponente), Asdrúbal Granizo y Merck Benavides, decidieron negar el recurso de habeas corpus que presentó Franco a nombre de Glas, para que este último deje la prisión preventiva que cumple en la Cárcel 4, de Quito.

El prevaricato consta en el artículo 268 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y habla de un delito contra la tutela judicial efectiva cuando un miembro de la carrera judicial “falle contra ley expresa, en perjuicio de una de las partes o proceda contra ley expresa, haciendo lo que prohíbe o dejando de hacer lo que manda”.

Según Franco, Jurado prevaricó cuando incumplió el artículo 542 del COIP, que dice que cuando se haya incumplido la medida cautelar procederá la prisión preventiva. Además ve como una violación el que se haya tomado en cuenta unos testimonios anticipados que deben ser usados solo en la etapa de juicio.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: