La Procuraduría se reserva el derecho de realizar más acusaciones por Odebrecht

El vicepresidente Jorge Glas y otros 17 presuntos implicados en el caso Odebrecht fueron acusados de manera particular por la Procuraduria General del Estado este jueves 28 de septiembre.

Carlos Jurado, en calidad de delegado del procurador, Diego García, fue quien presentó la respectiva documentación en la Corte Nacional de Justicia donde se los acusa de presunto delito de asociación ilícita.

Esta denuncia se formaliza luego de las declaraciones del delator de Odebrecht, José Conceição Santos, reveló desde Brasil al menos 15 nombres, entre los cuales figuran el de Glas y su tío Ricardo Rivera.

La Procuraduría se reserva el derecho de realizar más acusaciones por Odebrecht
Conceição Santos aseguró que Glas pidió un millón de dólares para la campaña de 2014.

El delator, además de la entrega de recursos para el vicepresidente y su tío, desglosó pagos al excontralor Carlos Pólit, a Carlos Pareja Cordero, quien pedía dinero en nombre del exsecretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y los detalles de cinco contratos.

Lo que dice la Procuraduría

Parecía que ya nadie se iba a manifestar, pero horas antes de que la instrucción fiscal —fase de investigación— finalice, la Procuraduría General apareció con una acusación particular. A través de un comunicado oficial aseguran que los argumentos lo consiguieron con el seguimiento que un grupo de abogados de la institución le dio al caso Odebrecht.

Además, se explica que este acto no responde “a las circunstancias políticas y al interés y seguimiento de la prensa nacional y del público en general”. Por esta razón ratifican la cifra de 40 millones de dólares como perjuicio al Estado y no los 33.5 con los que se inició el caso. Esa es la cantidad que debe ser reparada integralmente.

El esquema usado por la constructora brasileña y otras autoridades también lo confirma la Procuraduría: “Odebrecht se asoció ilícitamente con particulares que actuaban como intermediarios de altos servidores públicos, pertenecientes a varias instituciones del Estado”.

Por último dan una proyección de lo que pasará: la Procuraduría se reserva el derecho de acusar a otras personas en las demás investigaciones que se levanten alrededor de esta red de coimas.

Expreso

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: