Tras varios años de calma el volcán Fernandina vuelve a reportar actividad

Como máxima autoridad de la provincia de Galápagos es mi deber informar a la ciudadanía que Fernandina, una de las islas no habitadas de Galápagos, vuelve a reportar actividad volcánica, misma que había cesado desde el año 2009.

El volcán La Cumbre cuenta con 1.476 metros de altura sobre el nivel del mar y ha comenzado a emanar nubes de ceniza y vapor en las últimas horas.

Estas emisiones de vapor de agua no generan ningún tipo de amenaza para la población habitada más cercana perteneciente a la isla Isabela. Actualmente, esta actividad se encuentra monitoreada por las instituciones competentes para solventar cualquier acción que pudiera ocurrir.

Una de las Competencias del Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos es “coordinar con las instituciones del Estado, la gestión de riesgos por causas naturales en el marco del Plan Nacional”.

Es importante recalcar que por el momento no se cerrará ningún sitio de visita de la Red de Uso Público del Parque Nacional Galápagos (PNG) en la isla Fernandina, debido a que esta actividad no implicará ningún tipo de afectación de acuerdo a la información emitida por el PNG y el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: