Ex ministros de Correa, Solís y Merizalde ya no están en el país

Walter Solís, exsecretario del Agua y exministro de Obras Públicas, abandonó Ecuador el 22 de enero del 2017, con destino a EE.UU.  El 7 de agosto, el capitán Javier Raza respondió a la fiscal Diana Salazar que el exfuncionario había dejado del país, luego de que ella requiriera a la Policía su retención.

El 31 de julio, Salazar ofició a la Dirección Nacional de la Policía Judicial (DNPJ) para que rastreara a Solís, a fin de interrogarlo dentro de las investigaciones por el caso Odebrecht. Raza, en su texto, relata que llamó a un teléfono convencional de Guayaquil y habló con una mujer.

6332016501_e40d69c35e_b

El oficial le dijo que hay una notificación judicial para que el exsecretario del Agua se presentara en la Fiscalía. El documento también fue enviado al correo electrónico personal de Solís. En la parte final del texto, el capitán Raza asegura que desde enero no hay registro de su retorno al Ecuador.

El despacho de la fiscal Salazar recibió el oficio el 8 de agosto, a las 15:40. Sin embargo, el jueves 24, el Ministerio del Interior dio a conocer que están validando información sobre el paradero de Solís. El 17 de agosto, incluso se aseguró que se activó un operativo policial para buscarlo en el país. 

En el oficio del 31 de julio, la fiscal Salazar también pide que se ubique a Pedro Merizalde, exministro de Hidrocarburos y exgerente de la Refinería del Pacífico. En la respuesta, el capitán Raza informa que el exfuncionario dejó el país el 29 de enero del 2017. Viajó rumbo a España, y hasta el 7 de agosto no registraba su retorno al país.

El 30 de junio del 2016, Merizalde (quien fue gerente de Petroecuador hasta el 20 de marzo último) admitió que en el 2012 había adquirido una compañía offshore en Panamá.

El 28 de julio debía testificar ante la fiscal Salazar, pero no llegó. Actualmente, el contrato adjudicado a Odebrecht para la remoción de tierras en El Aromo, por el proyecto Refinería del Pacífico, es indagado por coimas. 

EL COMERCIO

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: