300 barcos chinos invaden aguas ecuatorianas

El pasado domingo 13 de agosto se conoció de la captura de un barco con bandera china en la Reserva Marítima de Galápagos. La embarcación transportaba 300 toneladas de fauna protegida por el Estado, pero no es la única operando ilegalmente en la frontera marítima ecuatoriana, según lo aseguró la Armada Nacional.
La Marina indicó que realiza un monitoreo satelital y que una embarcación guardacosta con un helicóptero permanece vigilando el perímetro de Galápagos, pero la autoridad manifiesta que eso no es suficiente y que la afectación de esta flota pesquera, compuesta por al menos 300 naves, no solo es ecológica sino también económica. La armada no estaría en capacidad de detener a tantos barcos.
La flota pesquera china que permanece en el borde del mar territorial ecuatoriano cuenta con embarcaciones de pesca, almacenamiento y logística. La Marina indica que el grupo de naves está equipado con tecnología que impide su localización a través de monitoreos satelitales.

 

La situación ha llegado incluso al nivel diplomático, luego que la Cancillería ecuatoriana presentara una queja formal a la Embajada china en el país, ante la detención del barco con pesca de “especies vulnerables y protegidas, altamente migratorias en la Reserva Marina Galápagos, lo que ha causado daño a ese delicado ecosistema”.

También la Cancillería denunció la presencia de “una amplia flota de barcos pesqueros de bandera china en las inmediaciones de la Zona Económica Exclusiva de Ecuador, de 200 millas marinas de extensión”.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: