Refinería de Esmeraldas en crisis otra vez

La detonación del generador de la Unidad Generadora de Energía ‘Turbo 4’, obligará a la Refinería de Esmeraldas a comprar energía a Termoesmeraldas 2, debido a que dejó de producir los 13 megavatios que entregaba el equipo incinerado. El siniestro ocurrió el pasado 29 julio.

“El generador quedó inservible y reemplazarlo toma tiempo. Una fábrica no tiene los generadores disponibles, tomará dos años en tener un generador, es el tiempo que nos ha dado la propia General Electric”, reveló el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García en su visita al complejo industrial.

La no producción de 13 megavatios, obliga a la Refinería a proveerse por ahora del Sistema Nacional Interconectado (SNI), hasta que haga línea de transmisión desde Termoesmeraldas que está en la vereda del frente, para garantizar la operatividad de la industrial que por esa causa ya generó un apagón.

Desconexiones millonarias

La desconexión total ocurrió del sábado 5 al jueves 10 de agosto. “En la Refinería no es cuestión de activar un switch y listo, hay que hacerlo por fase y, efectivamente la falta de generación propia causa que la Refinería se pare y eso tiene costo para el país ($1.245.000 por día según sus cifras)”, detalla.

Los días representó un egreso al estado de seis millones de dólares. Lo que no informó el Ministro es el valor que se invertirá para comprar el nuevo generador que se suma a los daños de la Refinería de Esmeraldas, donde se invirtieron 2.200 millones de dólares (1.100 en repotenciación y 1.000 en sostenimiento) para repotenciarla.

En menos de dos años de su intervención, ya se habla de una paralización de 45 días, que representaría otros 54 millones al Estado. El sobrecalentamiento del regenerador de la Unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) que produce Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gasolina de alto octanaje, es lo que obligará la suspensión.

Se estima una inversión inicial de 400 mil dólares. “El generador es un equipo sellado, hasta que el ojo humano no lo vea (internamente) no sabremos qué realmente que produjo el daño en FCC (…) Lo estamos enfriando con vapor, pero no es como se debe operar”, informó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: