Ecuador evalúa elevar aranceles a 400 subpartidas

puerto-de-manta

Tras la eliminación de las salvaguardias impuestas por Ecuador, el Ministerio de Comercio Exterior de ese país viene estudiando la posibilidad de imponer una tasa arancelaria adicional del 5% a un grupo de 400 subpartidas, entre las cuales podrían estar bienes de consumo de origen peruano.

Así lo advirtió el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), que agregó que en este rubro el Perú suele venderle a Ecuador galletas, confecciones, detergentes, cosméticos entre otros productos.

“Este tipo de anuncios deben poner en alerta a nuestras autoridades ya que pueden terminar afectando a los productos peruanos con valor agregado, dado que el mercado ecuatoriano constituye uno de los primeros mercados de destino de nuestras empresas pequeñas y medianas que incursionan en el comercio exterior”, expresó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam-CCL.

Señaló que el ministerio de Comercio Exterior de Ecuador aclaró que no se fijará esta tasa adicional a las importaciones de materias primas ni a los bienes de capital.

“Este anuncio se da luego de que el pasado 1 de junio dicho gobierno cumpliera con levantar las salvaguardias impuestas desde el 2015”, anotó.

Para el Idexcam de la CCL, el gobierno ecuatoriano busca por todos los medios reducir la salida de divisas de su país, a fin de fomentar -de acuerdo a las declaraciones de la autoridad ecuatoriana- su producción local y sus exportaciones.

“Sin embargo, esto último resulta ser una contradicción dado que esperan que sus exportaciones sean bien recibidas en otros países para que les den facilidades de ingreso, sin otorgar el mismo trato a las exportaciones de sus vecinos”, anotó.

Preciso que un ejemplo fue la adopción de la Resolución N° 012-2017-Comex, mediante la cual se dispuso la elevación de la tasa arancelaria (se elevó a 15%) para los detergentes, así como la suspensión del Programa de Liberación de la CAN para dichos productos por dos años, con lo cual los detergentes ya estarían pagando una tasa arancelaria de 15%.

“Estamos seguros que en esta ocasión los funcionarios del Mincetur sabrán activar los mecanismos de defensa correspondientes ante la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN), si es que se llegara a vulnerar las disposiciones de la CAN en perjuicio de los productos peruanos”, anotó Posada.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: