¿Cuál es el auto más barato del Ecuador?

El Zotye Z100 tiene un motor de 1.0 L. Viene con aire acondicionado, vidrios eléctricos, radio mp3.
El Zotye Z100 tiene un motor de 1.0 L. Viene con aire acondicionado, vidrios eléctricos, radio mp3. Tiene un costo de $ 10.990.

En Ecuador hay automóviles básicos desde $ 10.990. Los chinos lideran el segmento.

De los vehículos que cuestan menos de 17.000 dólares, los modelos originarios de China lideran la oferta en Ecuador.

 Al menos cinco marcas chinas, que hasta hace diez años no estaban en el país, compiten en el negocio de los carros económicos. En este nicho hay ocho automóviles y una pick up.

Los vendedores de las concesionarias explican que los modelos de esta categoría se podrían considerar como versiones básicas, con motores que pueden ir desde los 1.000 hasta los 1.600 centímetros cúbicos.

La mayor parte de esta oferta, que arranca desde 10.990 dólares, está en el segmento de los automóviles.

A nivel de seguridades, estos carros tienen prestaciones que pueden variar según los modelos, así, por ejemplo, hay unos que traen airbag (bolsas inflables que se activan ante colisiones), pero no poseen otros accesorios para evitar que el precio sea mayor.

¿Quiénes adquieren autos básicos? Un ejecutivo de Hyundai, que tiene el Grand i10 en esta franja de precios, señala que los llamados entry level (principiantes) están entre los consumidores que adquieren estos vehículos. Allí se encuentran jóvenes o familias que van a adquirir su primer vehículo.

Andrés Montalvo, gerente de producto de Chevrolet, marca que tiene el Spark Life STD en este rango, sostiene que ellos tienen tres perfiles de clientes para este auto: aquellos que buscan su primer carro, los que quieren una opción para el segundo auto familiar o empresas que lo ven como una opción para cierto tipo de negocios.

El costo que se debe asumir mensualmente para pagar las letras es otro componente que influye para que un segmento de los consumidores se incline por un carro básico.

A nivel de este nicho, las opciones de financiamiento varían según las marcas. BYD, que comercializa el modelo F0, ofrece financiamiento desde el 20% de entrada y 60 meses de plazo, con una tasa fija del 14%, según ejecutivos de la firma.

En otros casos se piden entradas que van del 25% al 35%, con financieras y bancos externos que requieren esos porcentajes con la nueva regulación de la Junta Bancaria.

La resolución establece que los créditos de consumo ordinario, en los que se encasilla un préstamo para comprar autos, deberán mantener, al menos, una garantía real equivalente al 150% del monto de la deuda.

Voceros de la Asociación de Bancos Privados y las empresas automotrices, el mes anterior, advirtieron que la obligatoriedad de presentar mayores respaldos para conseguir un crédito hará que las personas pidan recursos financieros por un monto menor o se frene este mercado.

Pero no solo los automóviles tienen presencia entre los carros económicos. China Motors introdujo una pick up de motor 1.1 de la marca DFSK que la expende en el país en $ 11.990. Elizabeth Fernández, ejecutiva de esta marca, afirma que este año trajeron 64 unidades de este modelo.

El Universo

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: