Policía ‘se toma’ edificio de la Contraloría

En medio de una disputa por quién reemplaza al contralor general del Estado, Carlos Pólit, envuelto en las investigaciones por el caso Odebrecht y quien está con licencia fuera del país, el fiscal Juan Carlos Zúñiga entró ayer a este organismo de control con la Policía Nacional y se tomaron las instalaciones.

Cerca de las 15:00, Zúñiga pidió ingresar por una diligencia urgente, pero los guardias de la Contraloría le cerraron el paso. Fue entonces que dijo que se trataba de una acción por un delito flagrante y entró con la policía. No hubo más detalles de esta acción.

Los uniformados bloquearon los accesos y prohibieron la entrada y salida de personal, incluso de algunos usuarios.

El personal de la Fiscalía ordenó que nadie saque documentos.

Desde el interior del edificio, la exasambleísta Cristina Kronfle, del Partido Social Cristiano, describió el “alboroto” a través de su cuenta en Twitter. Ella trabaja ahí desde el pasado 1 de junio para colaborar con los grupos de atención prioritaria, y contó que se había desconectado el sistema informático y de comunicación. “¿Por qué? ¿Para qué? El fiscal no dispuso tal acción. Parece película esto”.

“En diez años de asambleísta nunca he vivido algo similar en lo que haya estado presente. Estoy aterrada de la gravedad de los vicios del poder”, tuiteó.

En la mañana se supo que en la Contraloría General había dos subrogantes: Pablo Celi, quien participó en la reunión que el martes pasado tuvo el presidente Lenín Moreno con los entes de control; y Sabett Chamoun, a quien Pólit dejó encargada el 25 de mayo, antes de viajar a los Estados Unidos.

Un video que circuló en internet mostraba a Celi rompiendo un documento, que sería la acción de personal que firmó Pólit. El contralor confirmó en un documento suscrito en el Consulado en Miami que removió a Celi y nombró a Chamoun para que lo reemplace.

Ella declaró ayer, antes de que llegara la policía al edificio de la Contraloría, que era Celi quien no acata las disposiciones de la institución.

No obstante, el Régimen reconoció a Celi como contralor subrogante. Rosana Alvarado, ministra de Justicia, indicó a la televisora Ecuavisa que entendía que desde la semana pasada se intentó desconocer a Pablo Celi, “pero él es el contralor subrogante, y me parece que ahí las cosas están claras…”.

Celi indicó que acudió a la Fiscalía a denunciar la irrupción de la oficina del contralor. “Han actuado desde ese lugar, sin ningún control (…), por lo cual de antemano responsabilizo a estas personas por los daños, por las pérdidas, por los documentos…”. (I)

CAL dio luz verde a juicio a Carlos Pólit

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó ayer el pedido de juicio político contra el contralor general del Estado, Carlos Pólit.

El expediente pasará a conocimiento de la Comisión de Fiscalización, que tras avocar conocimiento de la petición abrirá la etapa de sustanciación, y los acusadores presentarán las pruebas de cargo y el acusado, las de descargo.

EL UNIVERSO

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: