Comisión legislativa de Ecuador convoca a vicepresidente por caso Odebrecht

La comisión de Participación Ciudadana del Parlamento de Ecuador solicitó hoy la comparecencia del vicepresidente del país, Jorge Glas, para que explique la relación de un familiar suyo con el caso de sobornos de la empresa Odebrecht.

Aunque el pleno de la Asamblea Nacional, durante una sesión celebrada el martes, se negó a convocar a Glas por la ausencia de motivos, la comisión de Participación Ciudadana, liderada por legisladores de oposición, llamó al vicepresidente para que despeje las dudas que tienen los críticos a su gestión,

El vicepresidente de dicha comisión, Ángel Gende, explicó a Efe que la comisión elaborará la resolución y dijo que espera que Glas comparezca ante ese foro en un plazo de diez días.

Según Gende, lo que ha hecho la comisión es “tomar la palabra” del vicepresidente Glas, quien en una entrevista a una emisora local aseguró que acudiría al Parlamento cuando lo convoquen, aunque aclaró que él no tiene ninguna vinculación en el caso Odebrecht.

El pasado viernes la Policía ecuatoriana registró las viviendas de cinco personas, luego puestas bajo arresto, en relación con el caso Odebrecht, entre ellas un tío del vicepresidente.

Para Gende, la posibilidad de que el segundo mandatario concurra a la comisión de Participación Ciudadana es una oportunidad que tiene Glas para esclarecer las dudas que políticos opositores han planteado sobre su gestión en la lucha contra la corrupción.

“La comisión sólo tiene la facultad de recibir la versión” del vicepresidente y no se trata de una acusación, explicó.

Por su parte, el vicepresidente de la Asamblea, Carlos Bergmann, recordó en otra entrevista que el pleno del Parlamento desechó la posibilidad de convocar a Glas, por lo que desestimó la resolución de la comisión de Participación Ciudadana.

“Hay que ser coherentes y responsables” con este caso que, no sólo afecta a Ecuador, sino a otros países de América y otras latitudes, señaló Bergmann, al precisar que el Legislativo ecuatoriano no se va a prestar para “dañar la honra de ciudadanos”.

Sólo cuando “se demuestren indicios de responsabilidad penal”, el Legislativo convocará a todo funcionario que sea involucrado, “por más alta investidura que tenga”, agregó.

En diciembre pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que la constructora brasileña Odebrecht pagó unos 788 millones de dólares en sobornos en 12 países de Latinoamérica y África, incluido Ecuador.

El informe del Departamento de Justicia indicó que en Ecuador, entre 2007 y 2016, la constructora pagó sobornos por valor de más de 35,5 millones de dólares a “funcionarios del Gobierno”, lo que le generó unos beneficios de más de 116 millones de dólares.

La Fiscalía ecuatoriana investiga la información revelada recientemente por la Procuraduría de Brasil y, en ese marco, ha ordenado la detención de varias personas, incluido un familiar cercano de Glas.

El vicepresidente del país ha reclamado a la Fiscalía que investigue todo y que sancione a quien deba hacerlo, pero ha remarcado que su Gobierno está empeñado en dar una lucha sin cuartel a la corrupción. EFE

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: