Actualidad

Educación financiera, una herramienta para evitar riesgos

boletin mutualistoaIván Avellaneda, coordinador de Educación Financiera de Mutualista Pichincha, señala que la educación financiera es una herramienta que previene riesgos económicos, pues mejora la capacidad financiera de las personas. Además, “ayuda a conocer el buen manejo del dinero y a adquirir servicios y productos bancarios útiles para nuestro bienestar y el de las nuestras familias”, enfatiza.

Adicionalmente, beneficia a las personas en las diferentes etapas de la vida: a los niños haciéndoles comprender el valor del dinero y del ahorro; a los jóvenes, preparándolos para manejar sus finanzas personales responsablemente, a los adultos, ayudándoles a planificar decisiones económicas importantes como la compra de una vivienda a los adultos mayores poniéndolos en alerta de los riesgos que están expuestos, así como también manejar sus ingresos en función a sus inversiones y jubilación.

Avellana explica algunos altos riesgos:

Riesgos por el no pago de un crédito:

Cuando sacamos un crédito debemos conocer cuáles son los riesgos de incumplimiento de los términos y condiciones, antes de firmar el contrato. En las entidades financieras estos riesgos de incumplimiento incluyen:

  • Costos adicionales: la tasa de mora y la gestión de cobranza, la tasa de mora es un interés adicional que se cobra en el crédito dependiendo del monto y del periodo de no pago del crédito. La gestión de cobranza cubre los gastos realizados para el cobro, como las llamadas, visitas, envío de cartas.
  • Uso de garantías: dependiendo del tipo de crédito y de las políticas de la institución se ejecutarán o se cobrarán las garantías entregadas en caso de un atraso del pago del crédito.
  • Acceso limitado a crédito al futuro, el comportamiento de pago es muy importante en el evento de que se requiera sacar un nuevo crédito en la misma institución.

Riesgos de operar con dinero en efectivo

El manejar altas sumas de dinero en efectivo nos hace más vulnerables al robo y a ser estafados por billetes falsificados.  Es importante no conservar grandes cantidades de dinero en casa por un tiempo prolongado, es mucho más seguro guardar los ahorros en una cuenta bancaria. El dinero en efectivo robado es muy difícil de recuperar.

  • Si va a retirar altas cantidades de dinero del banco vaya acompañado por otra persona, o de ser el caso, solicite escolta de la Policía Nacional.
  • No se deje engañar por las personas que se paran en las puertas de los bancos a pedir a los clientes que salen que les cambien los billetes, por lo general se trata de estafadores.

Riesgos de operar con tarjeta de crédito

Si bien el uso de tarjetas de débito y crédito disminuye el riesgo de mover el dinero de un lugar a otro, existen otros riesgos asociados a su uso. La clonación de tarjetas es una modalidad que permite extraer la información en una tarjeta de débito o de crédito; sólo son necesarios unos pocos segundos para que un dispositivo lea y guarde la información de la tarjeta y permita retirar dinero y avances en efectivo sin autorización. Estos dispositivos son utilizados en las máquinas para realizar pagos con tarjeta de crédito, así como en cajeros automáticos.

Para evitar estos riesgos recomendamos:

  • Revisar periódicamente el saldo de las cuentas y verificar que no exista algún movimiento desconocido, de ser así, comuníquese inmediatamente con su banco.
  • No entregar la contraseña y números de cuenta a ninguna persona.
  • Cambiar la contraseña del cajero automático con frecuencia.
  • Realizar transferencias bancarias electrónicas desde de una computadora libre de virus.
  • Utilizar una computadora segura (no realices transferencias desde cibercafés).
  • Revisar que no hayan personas sospechosas alrededor en el momento de retirar dinero en el cajero automático.
  • Evitar recibir ayuda de extraños en caso de que tenga problemas con el cajero.
  • Conservar los recibos que le entrega el cajero automático, a fin de tener evidencia de los retiros realizados.

Riesgos de acudir a prestamistas informales

En nuestro país es muy común solicitar préstamos a prestamistas informales o “chulqueros”, por la urgencia y facilidad que se tiene de obtener el dinero. Las personas que acuden a estos prestamistas, en su mayoría no acuden a una institución financiera por todos los requisitos que se solicitan. Por lo general, como garantía del pago y de los intereses se entregan letras, pagarés, escrituras, cheques posdatados, prendas y bienes.

Riesgos identificados:

  • Las personas que otorgan prestamos informales (usureros) no están reguladas por ninguna ley, si se llegan a exceder o hay malos tratos o cualquier tipo de abuso, no existe ninguna instancia para generar un reclamo Es importante mencionar que la usura es un delito penado por la Ley ecuatoriana.
  • La puntualidad en los pagos, no se refleja en el historial crediticio, es decir, los préstamos informales no mejoran la calificación en el historial.
  • No existen controles sobre el interés del préstamo, en muchas ocasiones éste es muy alto, puede ser mensual o diario.
  • Tener control y especial precaución en los métodos no tradicionales de cobranza, pueden terminar siendo una situación en la que se dificulte salir de ello.
  • Se recomienda acudir a una institución financiera donde las personas pueden escoger el crédito que mejor se ajuste a su circunstancia y necesidades. Adicionalmente, existen regulaciones para la entidad financiera en donde se compromete a prestar el dinero bajo ciertas condiciones sus formas de cobro.

Categories: Actualidad

Tagged as:

Deja un comentario