Acceder a un crédito para vehículo con más complicaciones

Si antes adquirir un crédito para un auto era complicado, ahora aún más pues una resolución de la Junta Monetaria y Financiera, aprobada en abril de 2017  subió el monto de garantía para este tipo de préstamos.

¿Que dice la norma?

La norma establece que “los créditos de consumo ordinario deberán mantener, al menos, una garantía real equivalente al 150% del monto de la deuda”.  Es decir con la resolución, si una persona busca, por ejemplo, un préstamo para adquirir un vehículo por USD 10 000, la persona deberá presentar garantías por USD 15 000, sea en dinero, bienes, etc.

Bancos deberán tener mayor patrimonio

Además, la resolución estableció un nivel mayor de patrimonio técnico que debe tener la banca por los préstamos para adquirir vehículos. Por ejemplo, dijo Prado, antes, por cada dólar que prestaba el banco para la compra de un vehículo debía guardar un dólar. Hoy, con esta resolución, es el doble. Para el titular de la Asobanca, la medida intenta evitar un desequilibrio en la balanza comercial del país. “Existe preocupación (del Régimen) por la eliminación de salvaguardias. La economía se está reactivando y eso generaría que las importaciones aumenten”.

Nota: Con información de Diario El Comercio: www.elcomercio.com

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: