Economía

$3 millones mensuales gasta el Estado en sueldos de la Asamblea

Según un publicación del diario porteño El Universo, la Asamblea Nacional tiene una carga laboral de 1.281 funcionarios, en los que el Estado invierte más de $ 3 millones mensuales. Esto entre servidores legislativos y los sueldos de 137 asambleístas.

Del número de funcionarios, 548 corresponden al cupo de cuatro colaboradores que se asigna a cada asambleísta, y hay 65 funcionarios a contrato en las comisiones especializadas permanentes.

Aparte de la Secretaría de la Administración General, que tiene una carga de 200 empleados, la Secretaría de Comunicación es la que más empleados registra: en esa unidad constan 118 funcionarios.

Esta dependencia, a su vez, se divide en departamentos de Gestión de Comunicación Estratégica con 17 empleados; Coordinación de Medios Legislativos 4; Gestión de Radio 17 personas; Gestión de Televisión 29 empleados; Gestión de Contenidos 22; Gestión de Social Media 10; Gestión de Imagen Institucional 9, por mencionar a algunos.

Otra de las unidades pobladas de servidores legislativos es Participación Ciudadana que posee 81 colaboradores repartidos en áreas de gestión de participación ciudadana, escuela legislativa, gestión de escuela legislativa, casas legislativas en 24 provincias, incluida Pichincha donde funciona la Asamblea; y dos casas en el exterior en España y en Manhattan, Nueva York-Estados Unidos.

La información consta en el portal web de la Asamblea y contiene dos listas. La primera que corresponde al distributivo de personal, en cuya nómina se indica que hay 1.287 servidores incluidos los de contrato y de nombramiento, y los 137 asambleístas; el documento lo suscribe Mario Granja de la coordinación de Talento Humano.

El segundo listado suscrito por José Cabrera, de coordinación general financiera, corresponde a la remuneración mensual con corte a marzo 2017, y se incluye una nómina de 1.281 personas. Se pidió a Talento Humano una explicación sobre la diferencia de las cifras expuestas en la web y la respuesta fue que no estaban autorizados para hablar con la prensa.

La información suscrita por Cabrera, determina que en total la Asamblea Nacional invierte $ 3’013.351,20 para el pago de remuneración mensual unificada. Al año el documento registra $ 20’544.523,73. Por concepto de horas extras, décimo cuarta remuneración, décimo tercera remuneración se pagó 296.362,94 dólares.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, sumó a los cuatro cupos que corresponde a cada asambleísta ocho más en la presidencia; la primera vicepresidenta, Rosana Alvarado, a más de los cuatro cupos requirió de tres cargos adicionales; y, la segunda vicepresidenta, Marcela Aguiñaga, dos cupos adicionales.

Los vocales del Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), Armando Aguilar y Carlos Bergmann (AP), ocuparon cuatro cupos adicionales a los cuatro al que tienen derecho como legisladores; mientras que Verónica Arias (ARE), tres más a los cuatro que constan en la nómina como legisladora.

En la lista se incluye seis cupos para la bancada de Alianza PAIS. Entre las doce comisiones especializadas, que incluye a Fiscalización, existen 65 empleados asignados, en su mayoría tiene un cupo de cinco.

En la última reunión del CAL se aprobó un reglamento de Talento Humano que establecen las nuevas escalas de servidores legislativos, según informó el asambleísta Aguilar.

Categories: Economía

Tagged as: , ,

Deja un comentario