Jubilados de salud protestan en Quito

Alrededor de 1.900 personas de la tercera edad exigen el pago de los incentivos que les corresponde recibir por sus jubilaciones.

Un grupo de ellos se concentró esta mañana en la Tribuna de los Shyris, frente a la sede de Alianza PAÍS, en el norte de Quito.

Rosario Delgado, una dirigente, manifestó que hay trabas en el Ministerio de Trabajo para cumplir con la entrega de este beneficio que por Ley les corresponde.

Según Delgado, la deuda asciende a un total de 141,1 millones de dólares que no han sido cancelados desde el año 2011.

La exigencia de este pago se basa en lo estipulado en la cláusula novena del Décimo primer contrato colectivo de trabajo.

La norma dispone que «en caso de que un trabajador se acoja a la jubilación por el Seguro Social o la Jubilación Patronal el Ministerio de Salud pagará una bonificación equivalente a 7 salarios mínimos básicos unificados del trabajador privado por cada año de servicio y hasta un monto máximo de 210 salarios mínimos básicos..»

Magdalena López, quien trabajó 30 de sus 63 años en el hospital Eugenio Espejo de Quito, manifestó que en su caso le corresponde recibir unos 50 mil dólares. «Hay indolencia por parte de ciertos funcionarios», mencionó.

Está previsto que esta mañana una comitiva de funcionarios de Salud, Trabajo y Finanzas se reúna con los jubilados para buscar una salida.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: