Cuatro fallecidos deja deslave en Chunchi

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las autoridades han confirmado cuatro fallecidos, siete heridos que fueron llevados a casas asistenciales y aún no se sabe cuántas personas y automóviles estarían atrapados en el lodo, tras el talud que se registró ayer por la mañana en la Panamericana Sur del cantón Chunchi, en Chimborazo.

Miembros del Cuerpo de Bomberos, del Ministerio de Salud, personal de la Policía, del Grupo de Operaciones de Especiales (GOE), Servicio de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) y de la Dinased, así como maquinaria de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), llegaron al lugar para las tareas de rescate, señaló la central de emergencias ECU-911.

Carlos Aguirre Arellano, alcalde de Chunchi y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia cantonal (COE), dijo que hasta ayer por la tarde se confirmaba cuatro fallecidos que fueron rescatados por bomberos, policías y algunos moradores del sector.

“La gente de esta zona habla de desaparecidos, pero estamos en labores de limpieza para saber exactamente si es así. Incluso se habla que más carros estarían bajo el lodo. Estamos limpiando todo para saber si hay más víctimas”, señaló el burgomaestre.

De acuerdo con moradores de este sector de Chunchi, en la tarde del lunes una fuerte lluvia se dio por su zona, pero ayer por la mañana (07:30) sintieron que los postes de alumbrado temblaban. Después vieron “que la montaña se les venía encima”.

Son ocho viviendas en la parte superior del deslizamiento y otras ocho en la Panamericana las que fueron afectadas, según un geólogo de la SGR.

¿En emergencia?

Las persistentes lluvias que han caído por la zona han provocado el deslizamiento de tierra. El COE ha sugerido que no solamente se declare en emergencia al cantón Chunchi, sino a Chimborazo, una decisión que deberá tomar el Gobernador, debido a las malas condiciones de las vías. Además, el sistema de agua potable ha colapsado y los moradores de esta zona de Chunchi están sin energía eléctrica.

“Estamos tratando de habilitar las vías, no se tiene previsto cierres, salvo algunos tramos en los que estará personal autorizado para que ayude en la circulación”, agregó el Alcalde. La Panamericana se cerraría temporalmente, por decisión del COE provincial, hasta que un informe técnico determine lo contrario.

El capitán Gustavo Núñez, del GOE, manifestó que llegaron al sitio de la tragedia a las 09:30 y que por la tarde se suspendieron las labores, debido a las condiciones climáticas adversas. “Del GOE somos 16 miembros, además de bomberos, de la SGR y la comunidad. Suspendimos las tareas para no arriesgar más vidas”, agregó.

Pablo Murillo, coordinador de la SGR, también confirmó los cuatro fallecidos y siete heridos. “Para esta mañana continuarán con las labores de rescate”, afirmó. No dio número de desaparecidos, tampoco de autos que estarían atrapados.

“Ya se tiene la ayuda para los afectados, como un tanquero de agua, carpas, raciones alimenticias… asimismo se preparan obras de mitigación por daños a la vialidad y en puentes”, agregó el funcionario.

La Hora

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s