Ecuador es el país con mas Ministerios de la Región

Ecuador tiene más ministerios y secretarías de Estado que Brasil, a pesar de ser ese el país más grande de América tanto en territorio como en población, e incluso en lo económico. En un cruce de datos realizado por este Diario, se pudo comprobar que Ecuador, en realidad, es el país que más ministerios y secretarías de Estado registra en América del Sur.

En el país hay 39 entidades, distribuidas en 28 ministerios (seis son coordinadores y 22 son sectoriales) y 11 Secretarías de Estado. Por otro lado, en Brasil, la Presidencia registra en su portal web 33 entidades, distribuidos en 24 ministerios y 9 secretarías.

En ninguno de los dos países se tomó en cuenta al Contralor, ni al Gerente del Banco Central, ni al Procurador; en Brasil tampoco se contabilizó a los delegados de la Seguridad Institucional y de la Casa Civil, por no tener rango de ministros.

Apenas con seis instituciones aventaja Ecuador al país carioca; sin embargo, la diferencia se hace visible en términos de población y economía. En Brasil, por ejemplo, actualmente habitan más de 211,2 millones de personas, más de 12 veces la población de Ecuador, con 16,6 millones.

Y esa diferencia es mucho mayor en lo que respecta al Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil, que en 2015 se ubicó en 1,7 billones de dólares, luego de una caída de más del 26,8% del PIB per cápita de 2014. Ese mismo año, Ecuador registró un PIB de 100.872 millones de dólares, lo que equivale a tan solo un 6% del PIB de Brasil.

¿Es un número prudente?

Para el director de Análisis Semanal y analista económico Walter Spurrier, la relación demuestra que el Gobierno saliente “consideró que el gasto público podía ser ilimitado”, dijo. “Es una exageración sin nombre. Hay tantos ministerios en Ecuador que ya no se sabe los nombres de todos los ministros, salvo los más importantes”, comentó.

Carlos Groner, sociólogo investigador, sin embargo, considera que comparar el número de ministerios en relación con la población de un país es un error, pues cada país debe atender necesidades muy puntuales, que son diferentes a las de otras naciones y en base a eso es que cada Estado define el número de instituciones.

“En Ecuador los ministerios se han creado en función de las necesidades de la sociedad, no hay que escandalizarse. Hay secretarías creadas para atender temas determinados que requieren de una atención urgente”, explica. A pesar de ello, es enfático en señalar que a pesar de que existen instituciones necesarias, el Gobierno tendría que revisar el tamaño y la inversión que se requiere. (LGP)

En otros países

° Venezuela y Paraguay se ubican en el segundo puesto en el listado, cuyas presidencias registran 35 ministros, respectivamente. Pero al igual que Ecuador y Brasil muestran enormes diferencias, en términos de población y volumen de sus economías.

Si se compara a Venezuela con Perú, que tiene un número de habitantes similar se ve que hay una diferencia de 16 instituciones. Uruguay es el país que menos ministros tiene: 13 con una población que alcanza casi la mitad de la de Paraguay.

COMPARACIÓN
En la región

MINISTERIOS Y POBLACIÓN EN SUDAMÉRICA
PAÍS Ministerios y POBLACIÓN
secretarías de Estado
Ecuador 39 16’596.371
Venezuela 35 31’897.607
Paraguay 35 6’798.048
Brasil 33 211’276.848
Colombia 32 49’089.237
Argentina 25 44’225.094
Bolivia 22 11’025.199
Chile 21 18’292.105
Perú 19 32’118.508
Uruguay 13 3’451.835

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s