Economía

Deuda de Ecuador asciende a $40 mil millones

La deuda de Ecuador ascendería a más de $40 mil millones de dólares, esto según datos del Ministerio de Finanzas.

En sus últimos 62 días en Carondelet, el presidente Rafael Correa cerrará nuevos endeudamientos. En las próximas semanas, según dijo, firmará un nuevo préstamo con China por 1.000 millones de dólares. 

La contratación es segura, pero faltan detalles. Según contó, en una entrevista radial, las condiciones son diferentes a los créditos habituales del gigante asiático. Se pagará en 20 años con una tasa de interés del 2 %. Algunos préstamos de China a Ecuador tuvieron tasas de hasta el 7 %. En total, hasta febrero, los pendientes con ese país sumaron 8.322,1 millones. 20,8 % de la deuda ecuatoriana.

Los nuevos 1.000 millones tendrán como destino exclusivo la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. Por la tragedia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también entregó 400 millones de dólares. Además, se implementó una reforma tributaria que ha recaudado, hasta el 20 de marzo, 1.334 millones de dólares.

La relación con China se extenderá, además, con la posible inversión en la prometida Refinería del Pacífico. El mandatario saliente aseguró que la obra se ejecutará, aunque todavía no existen recursos, y que hay inversores chinos interesados. Afirmó que también existen propuestas de Corea y Rusia. El endeudamiento para la megaobra superaría los 11.000 millones de dólares.

Correa aseguró que hay dos factores por los que el financiamiento ha sido esquivo. El primero es la caída del sector petrolero mundial en los últimos dos años. Solo Ecuador, en ese período, tuvo una reducción de ingresos por hidrocarburos de 8.000 millones de dólares.

El segundo es la campaña electoral. El presidente admitió que las elecciones distrajeron al Gobierno. De todas formas, adelantó que el candidato a la reelección, Jorge Glas, estará a cargo de concretar la construcción si gana la vicepresidencia.

El economista Jaime Carrera aseguró que la deuda de Ecuador ascendería a 40 mil millones de dólares, por lo que ” el nuevo Gobierno tendría primero que estabilizar la deuda y las fianzas del país”, aseguró.

Con información de: Diario Expreso

Deja un comentario