‘No quiero que Ecuador sea otra Venezuela’

“Yo no quiero que la madre ecuatoriana haga colas para buscar comida”… Lo dijo ayer la venezolana Lilian Tintori, ya desde el aeropuerto de Miami, luego de ser expulsada de Ecuador por el Gobierno de Rafael Correa.

Medios internacionales, políticos y activistas se han hecho eco de la noticia. Tintori es una de las cabezas más visibles de la oposición venezolana. Llegó al aeropuerto de Guayaquil la madrugada de ayer y, al presentar su pasaporte, los personeros de Migración le dijeron que tenía prohibida la entrada.

“No justifica condición migratoria”, dice el papel oficial que le dieron. Horas después, el Gobierno argumentó que ella llegó con visa de turista y dijo que iba a hacer actividades proselitistas, lo cual no está permitido. Pero Tintori tiene otra lectura: “Simplemente no me dejaron pasar porque fue una orden de arriba, directamente de Rafael Correa. Tienen miedo de que alce mi voz en Ecuador. Optaron por expulsarme del país, prefirieron este escándalo internacional antes que oírme dentro de Ecuador”.

En efecto, Tintori atendía una invitación del candidato presidencial de CREO, Guillermo Lasso, con quien tenía previsto, según declaraciones de ambos, recorridos por Quito y Guayaquil.

¿De qué quería hablar? También a eso se refirió en el aeropuerto de Miami: “Yo no quiero que Ecuador sea otra Venezuela –respondió-. Iba a Ecuador para contar cada cosa de las que vivimos los venezolanos: la falta de comida, la falta de medicinas, la crisis humanitaria, las violaciones a los Derechos Humanos… Lo que les puedo decir es que luchen, que alcen su voz. El 2 de abril tienen la oportunidad de terminar con este sistema que acosa, que usa las fuerzas del poder del Estado para perseguir. Voten el 2 de abril por la libertad y la democracia”.

La reacción de los candidatos

Guillermo Lasso rechazó la acción del Régimen desde una conferencia a la que compareció junto a su esposa, María de Lourdes Alcívar. Allí señaló que hace varios días pactó la visita de la venezolana. Luego aseguró que Tintori fue retenida durante cinco horas en el aeropuerto. “Le comunicaron que debía abandonar al país sin haber ingresado. Esta es una violación a los Derechos Humanos de la señora Lilian Tintori y, además, es una acción contraria a lo establecido por la Constitución ecuatoriana, cuando habla de la ciudadanía universal”, sostuvo.

Además, hizo una nueva promesa en caso de ganar la Presidencia. “Quiero decirles a los ecuatorianos y a los latinoamericanos que una vez que el pueblo nos confíe un mandato vamos a invocar el artículo 20 de la Carta Democrática, para que se desarrollen acciones diplomáticas a efectos de convencer al Gobierno de Venezuela para que se realicen elecciones libres. En caso de que esto no suceda, no quedará más que pedir la expulsión de Venezuela de la OEA…”, manifestó.

Se pronunció también el candidato Lenín Moreno. “Le recuerdo a la señora Tinori que nuestra Constitución dice que los extranjeros son bienvenidos al país para realizar actividades turísticas, para visitar a sus familiares, por actividades académicas, pero no por actividades políticas”, argumentó el candidato del correísmo.

“En todo caso, quien deberá responder sobre el paso de la señora Tinori por el país es Migración. Pero lo que me preocupa es la hipocresía del señor Lasso, porque cuando él fue Gobernador durante la presidencia de (Jamil) Mahuad, expulsó al economista Luis Cordeiro, por supuestas actividades políticas”, agregó.

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: