Actualidad

Gobierno trajo al Ecuador al polémico economista Franco Parisi

El Gobierno ecuatoriano trajo al Ecuador al polémico analista económico Franco Parisi Fernández quien ha sido acusado de actos de connotación sexual y otros  que lo han convertido en un personaje polémico.

¿Quién es Parisi?

Es un ingeniero comercial y académico chileno. Se hizo conocido por realizar, junto a su hermano Antonino, programas de radio y televisión sobre economía. En 2012 lanzó su candidatura independiente para la elección presidencial de 2013 de su país, donde obtuvo el cuarto lugar de las preferencias con el 10,11%.  Ideológicamente se define como socioliberal.

Polémica vida

Parisi ha estado inmiscuido en varios escándalos. El 20 de octubre de 2013, la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, acusó a Parisi de adeudar 100 millones de pesos a trabajadores de las sociedades de las que supuestamente él había sido representante legal.  Al día siguiente, el comando de Matthei subió a su sitio web un documento con las demandas laborales en las que estaban involucradas dichas sociedades, y Matthei reiteró sus acusaciones, y afirmó que los nuevos antecedentes demostraban que la deuda llegaba a los 500 millones de pesos, por lo que Parisi estaba «inhabilitado éticamente para ser candidato». Parisi desmintió las acusaciones de Matthei y se querelló en su contra, pero la justicia la declaró inadmisible.

A fines de noviembre de 2013, la sección “El Polígrafo” del diario El Mercurio publicó una nota acerca de supuestas irregularidades en la obtención de las firmas que permitieron a Parisi y a Tomás Jocelyn-Holt inscribir sus candidaturas independientes. Días más tarde, en la prensa se dieron a conocer casos de personas que aparecían en los registros como firmantes por ambos candidatos, pero que alegaban no haberlo hecho.  La Corte de Apelaciones de Santiago inició en diciembre de ese año una investigación contra el notario de Santiago Roberto Mosquera, que autorizó firmas para Parisi,  la cual terminó con la formalización de Mosquera 17 de junio de 2014 por infracción a la Ley de Votaciones, y con la remoción de su cargo en febrero de 2016.

 El canal de televisión estadounidense difundió una investigación por acoso sexual donde el protagonista es el ex candidato presidencial Franco Parisi. Los hechos, que terminaron con el despido del economista de dos universidades en ese país, ocurrieron en 2014 y la desvinculación de Parisi se produjo en mayo de 2015.

Según reveló la investigación, cuyos antecedentes fueron difundidos por El Mercurio, Parisi incurrió en una serie de conductas inapropiadas, que luego de llegar a oídos de las autoridades universitarias, causaron la drástica medida. El contexto fue durante el período en el que Parisi ejerció como profesor en la Texas Tech University. Según reportaron estudiantes, a partir de septiembre de 2014, Parisi se refería “de manera ofensiva y totalmente inapropiada” a las mujeres.

Meses después, Parisi estuvo involucrado en otro incidente que llegó a oídos de las autoridades. Según el reportaje, el ex candidato presidencial estuvo bebiendo en horario de trabajo y en dependencias de la universidad junto a otra funcionaria a quien “abandonó en estado inconsciente e intoxicada por el alcohol”, revelaron los testimonios.

Otro hecho grave, y de evidente connotación sexual, ocurrió precisamente en Chile cuando Parisi viajó en mayo de 2015 con una delegación de siete mujeres y cuatro hombres. En este viaje Parisi, según los testimonios de la investigación, “se obsesionó” con una joven de 19 años, que el reportaje televisivo identificó como Estudiante 1.

Parisi en Ecuador

Parisi fue contratado por el Gobierno para realizar “Análisis políticos” en contra del candidato de oposición Guillermo Lasso. Se presentó en varios medios de comunicación, todos gobiernistas, con la temática: Terremoto económico en caso de que gane Lasso.

Un funcionario cercano a la secretaría de comunicación de la presidencia, quien prefiere mantener en reserva su nombre, aseguró a Periodismo Ecuador que la contratación se la realizó “como parte de la estrategia de campaña de Lenin Moreno”.

En redes sociales la crítica a este personaje fue grande a lo que respondió:

Captura de pantalla 2017-03-16 a las 14.08.45

Entrevista completa en medio público incautado ecuatoriano Gama TV:

Categories: Actualidad

Tagged as: , , ,

Deja un comentario