Actualidad

En publicidad de Moreno no aparece Glas

Ahora lo ven; ahora no lo ven. El candidato y vicepresidente Jorge Glas ha desaparecido de la nueva propaganda oficialista para la segunda vuelta.

Lenín Moreno luce más solo en sus afiches, ya sin su compañero de fórmula, quien se ha convertido en el blanco de las denuncias opositoras por la corrupción. Y luego de dos semanas de estratégica y sistemática reaparición del binomio en público, después de una primera vuelta de bajo perfil, la campaña de Moreno ha optado por resaltar solamente al candidato a la presidencia. O, si se quiere, obviar al candidato a la vicepresidencia.

En PAIS se inclinan por la primera opción. El oficialista Víctor Medina considera, en entrevista con EXPRESO, que el cambio en la propaganda responde de forma exclusiva a “la comunicación política” que en este caso apuesta por poner la atención en el candidato presidencial, es decir, Moreno. “La política es como el fútbol: estrategia”, asegura el asambleísta de PAIS. “Y la estrategia comunicacional ha cambiado. Eso no debería sorprender ni a la prensa ni a los electores”.

Medina destaca, con certeza, que esta no es la primera vez que PAIS busca enfocar la atención en su cabeza de papeleta. Ya lo hizo en 2013, cuando Rafael Correa era el epicentro de la propaganda. “Eso no quiere decir que no haya afiches donde estén juntos, seguro los hay”.

La campaña de Moreno, consultada específicamente sobre la posibilidad de que la estrategia comunicacional buscara separar al candidato principal de las vinculaciones negativas que se endosan a su binomio, no respondió a los pedidos de comentario de este Diario.

PAIS, acostumbrado como está a lavar los trapos sucios en casa, descarta cualquier grieta que pueda pasar como fisura.

La oficialista María Alejandra Vicuña simplifica la lectura del cambio en la propagando en dos palabras: “línea gráfica”. A su juicio cualquier otra interpretación resulta en una forma “de ‘hilar fino’ como muchos medios pretenden”. Vicuña, una legisladora cercana al binomio, es tajante: “No hay ninguna lectura política que hacer al respecto”.

Algunos legisladores consultados prefirieron declinar de comentar sobre el tema por considerar que no valía la pena pararse en el detalle. Y otros, como Santiago Montenegro, también verdeflex, se limitó a responder: “No puedo opinar sobre eso”.

Diario Expreso

Deja un comentario