Actualidad

Inició campaña para a segunda vuelta

Reagruparon el frente de los partidos contrarios para cuidar los votos, dadas las denuncias sobre febrero.

Quito es la ciudad donde ambos candidatos presidenciales: Guillermo Lasso, de la alianza CREO-SUMA, y Lenín Moreno, PAIS, arrancarán hoy oficialmente la campaña de la segunda vuelta. El proselitismo durará 20 días.

Lasso tiene previsto arrancar su campaña con una gran concentración en la Tribuna De los Shyris, a partir de las 17:00, denominada ‘El camino a la victoria’, que incluirá una marcha “por la esperanza, por el cambio”, en la que estarán militantes, asambleístas electos y reelectos de la agrupación. Los dirigentes de esta agrupación manifestaron que será un arranque de campaña con mucha fuerza y que se mantendrá en estos 20 días de promoción política en la que cada uno de ellos realice una campaña puerta a puerta.

Por su parte, el oficialista Moreno realizará una caravana en la Tribuna del Sur, a las 18:00 para, media hora más tarde, mantener un diálogo con personas con discapacidad en la casa barrial El Calzado. En otras actividades previstas está un almuerzo popular en el Mercado Central, a las 13:00.

Control

Ni si quiera la alianza CREO-SUMA, la más grande de la oposición, pudo tener un delegado en cada junta receptora del voto en la primera vuelta del 19 de febrero pasado. Ante la segunda contienda, la oposición inicia diálogos para sumar esfuerzos y realizar conjuntamente el control de los votos.

La primera decisión que los representantes de estas organizaciones políticas han tomado es declararse en asamblea permanente. Han resucitado al Acuerdo Nacional por la Transparencia Electoral. La tarde de ayer dieron una rueda de prensa para anunciar este acercamiento, en el que negociarán sobre temas como: conteo rápido, exit polls, delegados a las juntas y demás medidas para garantizar la transparencia.

La exlegisladora por Pachakutik Lourdes Tibán, coordinadora de este Acuerdo, anuncia que el primer paso que han acordado es solicitar al Consejo Nacional Electoral (CNE) una copia del acuerdo interinstitucional con las Fuerzas Armadas, sobre la cadena de custodia electoral, porque investigarán las presuntas irregularidades que el general Luis Castro denunció al ser destituido como comandante del Ejército.

Patricio Zuquilanda, excandidato presidencial de Sociedad Patriótica, dijo que esta aglutinación opositora confía totalmente en las Fuerzas Armadas y su compromiso con la transparencia. Además, el excanciller no descarta que en la primera vuelta se haya violado la cadena de custodia dentro de un intento de fraude, como también lo habría señalado el contralmirante Darwin Jarrín en un oficio filtrado, que estaba dirigido a César Merizalde, el jefe del Comando Conjunto.

“Vamos a trabajar entre todos para cuidar el voto”, dijo Tibán, al explicar que la idea, de concretarse, consistiría en que las organizaciones políticas de la oposición se repartan las responsabilidades para el control. Tampoco descartan realizar conteos rápidos conjuntos y enviar delegados, por fin, a todas las juntas receptoras del voto del país.

Categories: Actualidad

Tagged as: , , ,

Deja un comentario