Actualidad

Nuevas tendencias en el reclutamiento de personal

Eugenia Medina Directora de Consultoría Organizacional de PwC

Eugenia Medina Directora de Consultoría Organizacional de PwC

Entendiendo que el reclutamiento es el proceso de identificación y captación de candidatos capacitados para llenar las vacantes de personal, es importante entender que es la clave del éxito en la selección de candidatos idóneos.

El reclutador tiene que establecer ante todo una conexión con el entorno de la organización para considerar primero la disponibilidad interna del perfil de candidatos requerido y de no contar con el perfil de candidatos esperado, se deberá recurrir a la búsqueda externa, sin pasar por alto las Políticas de la compañía en temas de reclutamiento y selección.

Muchas compañías establecen dentro de sus políticas, la promoción interna y dan preferencia a sus empleados; esto favorece sin duda el compromiso y sentido de pertenencia de los empleados, pues evidencian un plan de carrera; sin embargo, podría dejar por fuera candidatos externos con mucha más experiencia o con una visión mucho más amplia respecto al potencial desarrollo de la empresa.

El reclutamiento interno resulta sin duda el método más económico, ágil y seguro porque el candidato ya fue evaluado en su trabajo y no requiere inducción, además desarrolla un sano espíritu de competencia interna y búsqueda de auto desarrollo por parte de los empleados. La desventaja de una búsqueda interna es que los empleados suelen adaptarse a los problemas de su organización y estilos de liderazgo establecidos después de cierto tiempo de trabajar en la empresa, disminuyendo así su nivel de creatividad e innovación.

Las limitaciones salariales de la empresa pueden restringir el reclutamiento de candidatos externos y de igual forma el hecho de que exista una legislación que permite un determinado cupo de extranjeros.

Algo totalmente lógico pero que para muchos consultores resulta difícil de vender, es el hecho de que a mayor calificación del candidato, mayor exigencia de los mismos, no solo en términos salariales sino en términos de desafíos a su capacidad profesional.

El reclutamiento externo considera candidatos que no pertenecen a la organización y por ende supone una suerte de importación de ideas y enfoques nuevos así como de experiencias y capacitaciones efectuadas por otras empresas, evitando gastos adicionales de entrenamiento y alcanzando resultados de desempeño a corto plazo.

La tendencia actual de reclutamiento externo señala tres canales de calidad:

1. Redes sociales profesionales,
2. Portales de empleo en línea y
3. Recomendaciones de empleados o conocidos.

A pesar de esta tendencia, dependiendo del puesto y perfil, se utilizan también bases de datos internas de candidatos que enviaron su hoja de vida, programas internos de promoción de vacantes, Contactos con universidades, consultoras especializadas en Head Hunting o agencias “cazadoras de talento”.

La revolución de las nuevas tecnologías están cambiando a un ritmo vertiginoso, la Empresa y todas sus áreas se están viendo afectadas por todas estas innovaciones, siendo la digitalización fundamental para cualquier organización que quiera ser competitiva.

Las plataformas de reclutamiento permiten ingresar vacantes con información completa respecto al perfil y los candidatos interesados se postulan ingresando su CV en las vacantes cuando cumplen con los requisitos y sus datos quedan registrados en una base de datos.
Por otro lado las agencias  “on line”  actúan como intermediarias entre la oferta y la demanda de empleo, publicando anuncios en su página web incluyendo una dirección de correo electrónico para que los candidatos envíen sus hojas de vida. A pesar de que el internet logra ser un método efectivo para la mayoría de puestos, en el caso de posiciones directivas y gerenciales o para captar profesionales que están laborando en una compañía, no logran ser totalmente satisfactorias y es ahí donde sigue siendo la metodología del Head Hunting, la de mayor probabilidad de éxito.

Las redes sociales surgieron como una alternativa digital para establecer o mantener relaciones sociales, sin embargo este concepto se ha ampliado mucho y hoy en día son importantes fuentes de provisión de talento humano. Existen portales de empleo específicos que agrupan profesionales en función de sus perfiles como LinkedIn, o medios de marketing que han añadido una pestaña para que las empresas incluyan publicaciones de interés como Facebook o Twitter.

La información publicada en redes está al alcance de todos sin embargo las empresas están atravesando un nuevo desafío, los candidatos hoy deciden en qué lugar quieren trabajar y por tanto no solo buscan rédito económico sino ser valorados, contar con beneficios sociales, tiempo libre, desarrollo profesional, políticas flexibles y altamente motivantes para enviar su hoja de vida.

Hoy más que nunca, la empresa debe buscar en los postulantes, en primera instancia, habilidades personales y luego evaluar formación y experiencia.

La búsqueda de empleo en línea se ha convertido en una de las 10 actividades más importantes de los internautas, cada día surgen más startups creadoras de programas en la nube, que basándose en un software particular, permiten mantener la información disponible en tiempo real y desde cualquier dispositivo y además, ayudan a que no se pierda la información de los candidatos lo cual ahorra mucho tiempo a las empresas a la hora de seleccionar y reclutar personas y pueden ser visualizadas por todas las sedes de una organización multinacional.

Las aplicaciones móviles como Indeed permiten a los candidatos acceder a vacantes de empleo en cualquier momento y considerando que en el mundo existen 1.2 billones de usuarios web móviles y que el 25% de los usuarios con acceso a Internet consultan desde sus smartphones es un medio muy productivo.

En conclusión, considerando lo importante que debe ser el Employer Branding en una empresa, enfoque correctamente cada propuesta de empleo publicada y humanice los mensajes a fin de captar mejores candidatos.

Eugenia Medina

Directora de Consultoría Organizacional de PwC

Categories: Actualidad

Deja un comentario