Examen “Ser Bachiller” se tomará del 3 al 5 de marzo

Andrea Mosquera dice sentirse optimista de rendir la prueba Ser Bachiller, que a nivel nacional se aplicará a 335.307 estudiantes de tercer año de bachillerato y a quienes aspiran a ingresar a las diversas universidades públicas.

La evaluación que se tomará entre el 3, 4 y 5 de marzo unifica el examen de grado con el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) y se compone de 155 ítems, que deberán ser resueltos en tres horas.

“Sí tengo un poco de nervios, pero me he preparado mucho para esta prueba. Quiero seguir Medicina, sé que debo obtener un puntaje alto”, expresa Mosquera en relación con los 800 puntos sobre 1.000 que debe lograr para postular a esa carrera y a las de educación.

El mínimo para el ingreso universitario es de 601, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), entidad responsable de diseñar el examen.

La prueba medirá aptitudes y destrezas en cinco campos: razonamiento abstracto, dominio matemático, lingüístico, científico y social.

María Dolores Cabrera, profesora de la Universidad de Guayaquil y directora de capacitación de la Fundación Leonidas Ortega Moreira, considera acertada la unificación de los exámenes de grado y ENES.

“En este momento nosotros tenemos un nuevo perfil de bachiller. Es importante el desarrollo de las destrezas cognitivas, para que con estas habilidades puedan ingresar a la universidad”, sostiene la docente.

Para la postulación a la educación superior se considerarán los cinco aspectos citados, mientras que para el examen de grado se omitirá el campo de razonamiento abstracto.

A inicios de febrero, el presidente de la República, Rafael Correa, se refirió a la evaluación como mecanismo para ingresar a la educación superior.

Indicó que para las universidades de categoría A el examen representa el 70% del puntaje total, el otro 30% lo determinará el centro superior con base en actividades a su discreción.

Para las universidades de categorías B, C y D, la evaluación representa el 80%, 90% y 95%, respectivamente, agregó.

Para este periodo tendrán proceso de admisión la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) y la Universidad de las Artes, el resto de centros de educación superiores considerarán la nota correspondiente al examen de grado.

Calificación mínima

El ministro de Educación, Freddy Peñafiel, dice que la calificación de Ser Bachiller para aprobar el examen de grado debe ser mínimo de 700/1.000.

La evaluación determinará el 30% de la nota final del bachillerato, igual porcentaje representa el promedio obtenido en la básica superior.

Mientras, el 40% restante corresponde al promedio de los tres años del bachillerato.

“A la semana los estudiantes van a tener la información de su nota de grado”, enfatiza el ministro Peñafiel.

El funcionario sostuvo que el examen evalúa el razonamiento abstracto, el dominio matemático, lingüístico, científico y el dominio social. Contiene 155 preguntas y 5 preguntas piloto que no califican, pero que sirven para calibrar la prueba.

La prueba es digital y el tiempo para responder es de tres horas. Peñafiel mencionó que si se reprueba uno de los dominios se debe dar un examen supletorio de esa rama. “Si repruebo Matemáticas, doy el examen supletorio estrictamente de Matemáticas; si repruebo dos o más dominios, tiene que dar un examen supletorio de los cuatro dominios”, explicó.

Según el Ineval, del total de convocados para este mes, 153.839 corresponden a la población que cursa el tercero de bachillerato. El resto, 181.468 son aspirantes que ya culminaron el bachillerato.

En la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), 50.475 alumnos de tercer año rendirán la evaluación Ser Bachiller.

Para junio próximo se hará otra convocatoria para la prueba Ser Bachiller, que durante el periodo 2016 se aplicó a 255 mil estudiantes de 3.360 planteles educativos del país.

En las últimas semanas, en algunos centros educativos de la ciudad y del país se han efectuado simulacros de la prueba, como parte de un proceso de preparación.

Paso a paso

Examen de grado
30%
La evaluación Ser Bachiller determinará el 30% de la nota final del bachillerato para quienes se graduarán.

Calificación mínima
Para aprobar

La calificación de Ser Bachiller para aprobar el examen de grado debe ser mínimo de 700/1.000.

Ingreso a la U.
70% del puntaje 
Para las universidades de categoría A el examen vale el 70% del puntaje, el otro 30% lo determinará el centro.

Otras categorías 
Puntaje 
Para las universidades de categorías B, C y D, la evaluación representa el 80%, 90% y 95%, respectivamente.

Para aprobar 
Calificación mínima 
El mínimo para el ingreso universitario es de 601, de acuerdo con el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval).

3 de marzo comienza la prueba y se mantendrá por tres días.

Anuncios

Deja un comentario, es tu espacio (Si es ofensivo será retirado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s