Cobro por la contribución de mejoras se hará efectivo

El veto parcial del Ejecutivo al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública no topó el polémico artículo 14 que dispone el cobro de contribución especial de mejoras por parte de entidades del Gobierno cuando sean estas las que ejecuten obras públicas.

La propuesta había sido criticada a lo largo del debate legislativo por asambleístas como Luis Fernando Torres (PSC-Tiempo de Cambio) y René Yandún (Movimiento Integración Democrática del Carchi) al considerar que se trata de un impuesto más, adicional a la tasa que por el mismo concepto cobran los Municipios. Sin embargo, el vicepresidente de la Comisión de Gobiernos Autónomos, donde se trató la normativa, Fausto Terán (PAIS), descartó las críticas de la oposición.

A través de ese mecanismo, cuando una entidad de Gobierno realice una obra pública tendrá derecho de cobrar a los propietarios de los predios aledaños la contribución por la revalorización que se genere. Este pago no podrá exceder el 50% de la revalorización experimentada por el inmueble.

El veto del Ejecutivo dejó el tema tal cual fue aprobado en segundo debate por la Asamblea de corte oficialista el 11 de enero.

El contenido del veto

El Ejecutivo tuvo solo tres observaciones al proyecto de Ley para la Eficiencia en la Contratación Pública. La primera observación se refiere a la negociación del precio cuando un bien inmueble se declara de utilidad pública, el segundo sobre expropiaciones de predios donde se cumplan actividades industriales o económicas. Y el tercer tema impugnado fue sobre los derechos de cobro de los proveedores de la Economía Popular y Solidaria.

La semana pasada la Comisión de Gobiernos Autónomos aprobó con siete votos a favor el informe no vinculante de este veto, recomendando su allanamiento total ya que consideran que las observaciones no afectan el espíritu del texto o aclaran su redacción.

El informe será puesto a consideración del Pleno de la Asamblea en los próximos días y tras su aprobación se promulgará en el Registro Oficial la integralidad del proyecto, incluyendo el tema de contribución al Estado por mejoras que hagan entidades del Gobierno.

La Hora

Anuncios

Deja un comentario, es tu espacio (Si es ofensivo será retirado)

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s