Actualidad

Votar nulo o blanco favorecerá al binomio Moreno-Glas

Estos votos y los blancos son inválidos y dan al que va primero un porcentaje mayor al que obtuvo.

No siempre los ciudadanos se decantan por un candidato. Muchas veces, el rechazo a la clase política, la insatisfacción frente a las propuestas o el simple desinterés llevan a la gente a optar por el voto nulo o el blanco. Pero, ¿a quién beneficia ese voto?

La Constitución dispone que el Presidente y Vicepresidente “serán elegidos por mayoría absoluta de votos válidos”. También dice que “no será necesaria la segunda vuelta si el binomio que consiguió el primer lugar obtiene al menos el 40% de los votos válidos y una diferencia mayor de 10 puntos porcentuales”.

Entonces, la palabra ‘válido’ juega un rol muy importante. Un ejemplo ficticio: En una elección, un candidato alcanza en primera vuelta el 35% de votos, su contrincante el 20%, mientras que hay un 20% de votos nulos y blancos. El Consejo Nacional Electoral (CNE) no tomará en cuenta, entonces, el 100% de los votos, sino solo el 80%, descontando los nulos y los blancos. ¿Pero qué pasa entonces? Que el 35% de los votos que logró el primero se convierte en más del 43% y ese candadidato habrá ganado en primera vuelta.

Beneficiado

El analista político Decio Machado tiene claro que ese voto “beneficiaría a la candidatura más grande”, es decir, a la que más intención de voto tenga, y podría, incluso, evitar una segunda vuelta.

“En el caso ecuatoriano, el voto nulo y el blanco carecen de sentido político”, contestó Machado. “Los ciudadanos que decidan plantearse sufragar nulo o blanco estarán beneficiando a la candidatura de Lenín Moreno”,
agregó.

En las primeras mediciones, la suma de los votos nulo y blanco bordeaba el 20%. Conforme se acerca el día de la elección, Polibio Córdoba, de Cedatos, ha visto que el voto nulo y el blanco tienden a reducirse porque los sufragantes se decantan por alguno de los candidatos.

Fausto Camacho, exvocal del CNE, dice que históricamente en Ecuador los votos nulos y blancos no han sido considerados válidos. También cuenta que, por lo general, la media de estos en primera vuelta es alrededor de 16%.

Camacho no piensa que un ciudadano que vote nulo o blanco beneficie en términos reales a Moreno, sino solo estaría ejerciendo su derecho a decidir. Sin embargo, el exvocal apunta que, si hay una persona que desea que no continúe el correísmo, y decide votar nulo o blanco, se estaría equivocando, pues, al reducirse el universo de votos válidos, los porcentajes de los candidatos se incrementan y se puede dar la posibilidad de que el más fuerte llegue a tener el 40% de los votos válidos, con diez puntos de diferencia del que le sigue.

LA HORA

Categories: Actualidad

Tagged as: , , , , , , ,

Deja un comentario