Jue. Mar 4th, 2021

Con la moderación de Saudia Levoyer, directora del área de Comunicación de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB) y periodista con trayectoria en el área investigativa, esta casa universitaria con sede en Ecuador, organizó el diálogo con los candidatos al Parlamento Andino: “Educación Superior e Integración”, la noche del jueves 09 de febrero.

Jaime Breilh, rector de la UASB, dio la bienvenida a los siete candidatos que aceptaron la invitación, recordando que esta institución es un escenario plural para una reflexión sobre la integración regional y el Órgano autónomo de la Comunidad Andina de Naciones para el fomento del conocimiento, el arte y la cultura a través de la educación superior.

Durante la presentación de sus propuestas, los candidatos Luis Muñoz, de Avanza, y Raúl Ledesma, de Centro Democrático, coincidieron en la necesidad de que las resoluciones que tome el Parlamento Andino sean vinculantes para cada país miembro. Sobre educación, Muñoz manifestó “propondremos que los bachilleres del Ecuador puedan estudiar en todas las universidades de la Comunidad Andina, sin restricciones”.

Por su parte, el candidato del PSP, Edwin Johnson, afirmó que “para que se aprecie lo que viene realizando esta Universidad por la educación a nivel superior, debe continuar el apoyo del Estado en su conjunto a través de las diferentes instancias. El Estado debe ofrecer las garantías de seriedad, responsabilidad y sobre todo, y lo más importante, reforzar la autonomía”. Para que se haga efectivo esto se comprometió a buscar en consenso entre todos los países que conforman el Parlamento Andino para velar porque la Universidad Andina continúe y se fortalezca en su actividad.

Lourdes Tibán, de Acuerdo Nacional por el Cambio, invitó a fortalecer al Parlamento Andino y visibilizar a las otras instituciones del Sistema Andino de Integración, para ello Tibán indicó que solicitará que exista una sede en Quito y que funcione en el edificio de Unasur. Su plan de trabajo incluirá temas como el extractivismo, el respeto a la organización y participación social, la lucha contra la corrupción y la defensa de la autonomía universitaria.

En su presentación, Patricia Terán del PSC mencionó la necesidad de que el Parlamento Andino sea un organismo con real incidencia en la región. El carácter vinculante de las decisiones que se tomen en esa casa legislativa es, a decir de Terán, una de las prioridades de su plan de gobierno así como el apoyo a la demanda de institucionalidad de la Ley Orgánica de Educación Superior.

A ese planteamiento se sumó Byron Real de Concertación, quien además habló del rol político y fiscalizador que a su parecer deberían tener las instituciones del Sistema Andino de Integración. El candidato expuso también la necesidad del respeto de la autonomía universitaria ya que, desde su postura, este es el principal requisito para la creación y la investigación.

Por su parte, el candidato de Adelante Ecuatoriano Adelante, Wilson Sánchez, hizo hincapié en la propuesta de derogar la LOES y coincidió en la “necesidad” de hacer que el Parlamento Andino pueda tomar resoluciones que sean vinculantes.

Cesar Montaño, ex rector de la UASB Ecuador y presidente del Centro Andino de Estudios Internacionales, concluyó el evento agradeciendo a los candidatos que aceptaron la convocatoria de la universidad, enfatizó la importancia de los espacios plurales de deliberación y la relevancia de los parlamentarios andinos en la defensa y fortalecimiento de los órganos e instrumentos del Sistema Andino de Integración.

Deja un comentario