Piden incluir a Jorge Glas en investigaciones de corrupción

César Montúfar y Lenín Hurtado, postulantes opositores al Parlamento de Ecuador, pidieron hoy a la Fiscalía que incluya al vicepresidente y candidato a la reelección, Jorge Glas, en las investigaciones de presuntos casos de corrupción relacionados con la empresa estatal Petroecuador y la brasileña Odebrecht.

Montúfar, quien es candidato a asambleísta por el movimiento opositor Concertación, acudió a la Fiscalía para presentar una denuncia en contra de Glas, del oficialista Alianza País, pues consideró que “sería gravísimo que los ecuatorianos concurran a las urnas con un candidato vinculado a actos tan tremendos de corrupción”, escribió en Twitter.

Por el mismo medio, opinó que “en este momento existen declaraciones suficientes para que el fiscal inicie una investigación a @JorgeGlas”.

Montúfar realizó el pedido pocos días después de que el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli, quien tiene orden internacional de prisión emitida en casos de presunta corrupción en Petroecuador, dijo desde la clandestinidad que Glas era quien tomaba las decisiones importantes en esa empresa.

Pareja dijo “de manera categórica que quien tomaba todas las decisiones y que nada se hacía sin su autorización, sería el vicepresidente Jorge Glas”, señaló Montúfar en su pedido a Fiscalía.

Por su parte, el también candidato opositor a la Asamblea, Lenín Hurtado, del movimiento Unidad Popular, acudió hoy a la Fiscalía para presentar un “pedido de inicio de investigación previa por las declaraciones públicas dadas por Carlos Pareja Yanuzzelli”.

Tras conocerse las revelaciones del exministro, emitidas por redes sociales, el candidato presidencial de oposición Guillermo Lasso, segundo en la intención de voto, según una encuesta y tercero, según otra, también pidió que se realicen investigaciones.

“Las declaraciones de Carlos Pareja Yanuzelli afirman que Jorge Glas es el responsable POLÍTICO de lo sucedido en Petroecuador”, escribió ayer en su cuenta de Twitter, en la que añadió: “Exigimos a la Fiscalía que inicie las nvestigaciones pertinentes. Este es un indicio que los obliga a iniciar las investigaciones”.

El pasado sábado, el jefe de Estado, Rafael Correa, advirtió que podrían estallar otras “bombas” mediáticas, como las polémicas declaraciones de Pareja, que desataron el escándalo el viernes.

En su habitual informe de los sábados por radio y televisión, Correa aseguró que ese tipo de escándalos responden a una estrategia de grupos opositores de derecha para menoscabar al oficialismo, que figura como favorito de las encuestas de cara a las elecciones del próximo 19 de febrero.

Correa considera que hay una “campaña sucia” contra el oficialismo y se lamentó de lo “bajo que ha caído la oposición con estas patrañas”, dijo.

Para Correa, la estrategia de la oposición es tratar de influir entre los votantes para mermar el apoyo de la gente al candidato presidencial del oficialismo, el exvicepresidente Lenín Moreno.

Según el mandatario, las nuevas “bombas” mediáticas podrían surgir por el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht, que ha salpicado a varios países.

Si la oposición intenta vincularle con ese escándalo, Correa invitó a los críticos a revisar sus cuentas y hacer las investigaciones que deseen, pues aseguró que no encontrarán ningún indicio de corrupción en su contra.

“Revisen lo que les dé la gana”, señaló al afirmar que detrás de la supuesta “campaña sucia” contra el oficialismo están los hermanos William y Roberto Isaías, unos exbanqueros también prófugos en EE.UU. por delitos financieros, quienes intentarían vengarse de Correa.

Pareja, quien también fue gerente de Petroecuador y es conocido como Capaya, es investigado por presunto enriquecimiento ilícito, cohecho, malversación, asociación ilícita y otros delitos, luego que se conoció que supuestamente aceptó sobornos de empresas privadas mientras estaba al frente de la estatal de petróleo y era el encargado de la repotenciación de la mayor refinería del país.

El exministro salió de Ecuador en octubre pasado, poco antes de que se desatara el escándalo que también ha envuelto a varios de sus familiares y a otros exfuncionarios de la petrolera.

Correa, incluso, ha identificado a un primo de Capaya, Charlie Pareja Cordero, como el presunto “jefe de la mafia” que supuestamente operaba en Petroecuador hacía décadas.

LA HORA

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s