Prevención del Cáncer por medio de la vacunación

vacunasLos cánceres causados por infecciones víricas, tales como las infecciones por virus de las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o por papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20% de las muertes por cáncer en los países de ingresos bajos y medios.

La inmunización salva vidas y está ampliamente aceptada como una de las intervencionessanitarias más costo eficaces y con más éxito.

Virus del Papiloma Humano (VPH) 

El virus de papiloma humano (VPH) es un virus que se transmite por contacto entre personas infectadas, afecta preferentemente a la piel y a las mucosas. Hay más de 100 tipos de virus del papiloma humano, pero solo unos 40 se pueden transmitir por vía sexual, de estos, solo un reducido grupo de entre 10 y 20 son los causantes de verrugas, lesiones precancerosas y cáncer de cuello de útero.

  • Existen cerca de 100 variedades de HPV pero son pocas las que realmente se las considera cancerígenas.
  • Los tipos 16 y 18 de VPH son los tipos virales que más frecuentemente causan cáncer y son responsables de más del 70% de todos los casos de cáncer cervical a nivel

Se ha estimado que la vacunación junto con el tamizaje regular, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer cervical por los tipos de VPH 16/18, en comparación con no intervenir. Por lo tanto, es importante vacunar a las adolescentes jóvenes antes de que se expongan a los virus mediante la actividad sexual.

Cáncer de Hígado

 El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer en forma descontrolada. Las células de casi cualquier parte del cuerpo pueden convertirse en cáncer y pueden extenderse a otras áreas del cuerpo

Solamente los cánceres que se originan en el hígado se denominan cáncer de hígado (cáncer primario de hígado). Para entender el cáncer de hígado, resulta útil conocer sobre la estructura normal y la función del hígado.

  • Más de 686 000 personas mueren cada año como consecuencia de la hepatitis B, incluido por cirrosis y cáncer hepático.

La vacuna contra la hepatitis B es el principal pilar de la prevención de esa enfermedad. La OMS recomienda que se administre a todos los lactantes lo antes posible tras el nacimiento, preferentemente en las primeras 24 horas. La serie completa de vacunas genera anticuerpos que alcanzan niveles de protección superiores al 95% en lactantes, niños y adultos jóvenes. La protección dura por lo menos 20 años, y probablemente toda la vida.

La vacuna tiene un excelente historial de seguridad y eficacia. Desde 1982 se han administrado más de mil millones de dosis en todo el mundo. En muchos países en los que entre un 8% y un 15% de los niños solían infectarse de forma crónica con el virus de la hepatitis B, la vacunación ha reducido esa tasa a menos del 1% entre los niños vacunados.

Ante cualquier duda consulte con su médico de cabecera.

Anuncios

Un comentario en “Prevención del Cáncer por medio de la vacunación

  1. Me ha gustado mucho vuestro artículo. Lo habeis explicado requetebien. Os quería hacer una pregunta a ver si sabeis algo sobre la divisa Bitcoin. Creo que puede suponer un gran cambio en un futuro proximo. ¿¿Qué opinais?? gracias!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s