Nebot responde a Correa y pide que lo investiguen

La corbata delataba en él la importancia del anuncio. El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se dirigió este 19 de enero al país en un inusual mensaje grabado para contestar las acusaciones en su contra, relacionadas a la larga sombra de Odebrecht. Una vinculación que, comparó de entrada, responde a una “repartición de estiércol con ventilador”.

No se trataba solo de desmentir el mensaje en su contra (“Rechazo esa calumnia”, enfatizó), sino también de enviar mensajes de vuelta contra “políticos sin escrúpulos, obsesionados por mantener el poder o llegar a él”, a quienes, sin nombres todavía, responsabiliza de la vinculación de su nombre con la investigación que hiciera EXPRESO sobre la contabilidad paralela de la compañía brasileña en Ecuador, desde 1987. De Odebrecht, una empresa con la que el socialcristianismo fue uno de los siete gobiernos que, incluido el actual, sostuvieron contratos, Nebot puso atención al detalle: el gobierno de Rafael Correa adjudicó a la empresa más obras y presupuesto que sus seis antecesores juntos.

Nebot considera sospechoso que la lista de 18 nombres pertenezca al socialcristianismo: “O sea que en los otros gobiernos no hay nadie a quien acusar o calumniar. ¿Nos creen tontos?”, agregó en un mensaje a la nación de 6 minutos y 31 segundos, que puso fin a un día de reservas en el que interrumpió su agenda pública.

La retomará hoy, según dijo, para pedir a la Fiscalía provincial que se abra una investigación en su contra. No es que confíe en “la justicia que controla Correa”, es que es “la única que hay”. Y además de diligencias contra su nombre iniciará, la próxima semana, procesos contra quienes vincularon su apellido con los apelativos.

Esta es la más reciente, pero no la última, de las respuestas al debate de la corrupción, que a 28 días de las elecciones amenaza con tomarse la recta final de una campaña, donde el partido de Gobierno patea la pelota de la sospecha lo más lejos en tiempo y responsabilidades.

Del discurso de Carondelet, en total sintonía con las autoridades de control, se desprende un búmeran con doble alcance: contra sus opositores emblemáticos en Quito y Guayaquil.

La Contraloría se concentra en revisar el patrimonio de 96 funcionarios y exfuncionarios del Municipio de Quito, en medio de un fuego cruzado entre la verdeflex presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, y el alcalde Mauricio Rodas, quien ayer se refugió en una manifestación de respaldo para acusar al Gobierno de desviar la mirada en una acusación a la que todavía no ha dado respuesta: los $ 33,5 millones de dólares que, según la confesión de Odebrecht, se pagaron a funcionarios de Gobierno entre 2007 y 2016.

Ese, a fin de cuentas, fue el punto de partida. Pero en tiempos de elecciones nadie puede atreverse a señalar el punto de llegada en el que terminará este cruce de acusaciones.

Detalles

El oficialismo contra Rodas

La discusión es personal. El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, había pedido a María José Carrión, asambleísta de PAIS, que se despoje de su inmunidad para poder demandarla por difamación. Ella dice que no lo hará. “El que debe renunciar, por respeto al pueblo de Quito, es el alcalde”, respondió. Ayer Carrión fue a la Fiscalía a entregar la documentación que, ella cree, vincula al funcionario con Odebrecht.

Nuevo enigma

La muerte de Teori Zavascki, el relator del caso Lava Jato que tenía a su cargo levantar el sigilo de las 77 delaciones de Odebrecht contra la cúpula política de América Latina, anuncia un choque de poderes en Brasil. Ahora el presidente Michel Temer, nombrado en las confesiones, y el Supremo de Justicia pugnarán por nombrar al sucesor.

Rodas contra el oficialismo

La Plaza Grande fue nuevamente escenario de una manifestación. Esta vez, de respaldo a Mauricio Rodas. Él aprovechó esa tribuna para rechazar las acusaciones que hizo en su contra la asambleísta María Carrión. “Una candidata de PAIS se ha permitido lanzar difamaciones sin ningún sustento. Lo único que quiere es ganar reflectores, porque está en campaña”, dijo. La emplazó nuevamente a renunciar a su inmunidad.

Reacción

El fiscal solicita el listado a EXPRESO

La Fiscalía General del Estado, a través del fiscal que investiga el caso Odebrecht, solicitó a este Diario el listado de supuestas personas sobornadas en Ecuador por la empresa brasileña. Así lo anunció el 19 de enero el fiscal general, Galo Chiriboga, al ser abordado por periodistas en Guayaquil al abandonar un seminario sobre lavado de activos en el Consejo de la Judicatura.

EXPRESO publicó la lista de los apodos de los presuntos sobornados, no obstante, el asambleísta Christian Viteri, a través de su cuenta en Twitter, fue quien expuso sus nombres. “Él tiene la obligación jurídica de entregar esa información a la Fiscalía”, replicó Chiriboga.

Acerca de los sobrenombres de los supuestos implicados, el fiscal general dijo que no puede pronunciarse “sobre temas que no tiene en sus expedientes”.

El listado, una vez en manos de la Fiscalía, será incorporado al proceso.

EXPRESO

Redacción

Periodismo e investigación

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: