Siete de cada diez electores quieren un debate entre candidatos

Captura de pantalla 2017-01-17 a las 15.16.01.png

Por primera vez en la historia del país el Consejo Nacional Electoral (CNE), el Programa de las  Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD),  la Confederación Ecuatoriana de las Organizaciones de la Sociedad Civil (CEOSC) y el gigante de las redes sociales Facebook, con la coordinación de Grupo FARO,  crean una alianza para promover un diálogo entre la ciudadanía y los candidatos a la presidencia de la República del Ecuador.

Como parte de las actividades de esta iniciativa, el jueves 12 de enero del 2017, esta iniciativa presentó los resultados de un estudio cuantitativo, realizado con el respaldo de Informe Confidencial, en el que se plantearon varias preguntas a electores de Quito, Guayaquil y Cuenca. De la muestra analizada se desprendieron los siguientes resultados:

  • 7 de cada 10 encuestados quieren que sus candidatos a la Presidencia y a la Asamblea participen en un debate.
  • Apenas 5 de cada 10 conocen la propuesta de gobierno de los candidatos.
  • 9 de cada 10 encuestados creen que es  importante conocer las propuestas de gobierno para decidir su voto.
  • 7 de cada 10 afirman que la gente decide su voto cuando conoce las propuestas de gobierno de los candidatos.
  • 6 de cada 10 encuestados afirman que verían el debate entre los candidatos presidenciales si se transmitiera por redes sociales.
  • 5 de cada 10 participarían con preguntas en este debate presidencial transmitido por redes sociales.

Para Wendy Reyes, coordinadora de ECUADOR DECIDE,  estas cifras revelan la necesidad de establecer métodos alternativos de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos de cara al proceso electoral. Asimismo, reiteró la importancia de ampliar los canales de transmisión de datos y propuestas para que la ciudadanía ejerza su derecho al voto informado. Redes sociales y radios comunitarias son las principales herramientas con las que trabaja esta iniciativa.

En tanto, Orazio Bellettini, director ejecutivo de Grupo FARO invitó a los ocho candidatos a la presidencia a participar en el primer debate en redes sociales del país; que,  gracias a la alianza con Facebook, se propone impactar a los 9,5 millones de usuarios que –de acuerdo con datos proporcionados por esta red social- tienen cuentas activas en el país. La cita, que se transmitirá por medio de la aplicación Facebook Live y a la que se sumarán las radios comunitarias, está programada para el domingo 12 de febrero del 2017, a las 20:00.

Además, durante las siguientes semanas, botones específicos para el territorio ecuatoriano se activarán en la red social para entregar información sobre el proceso electoral a los usuarios.  Los invitamos a ingresar a ecuadordecide2017.org y conocer más de esta propuesta ciudadana, plural, independiente y propositiva.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s