PEDICULOSIS, más común de lo que nos imaginamos

La pediculosis es la afección más común entre los niños y niñas de todo el mundo. No se trata de otra cosa que de la infestación de piojos y liendres que se alojan en el cabello, principalmente de los pequeños en edad escolar. La afección en diferentes países puede llegar hasta un 40% de este segmento de población.

Los piojos siempre han estado rodeados de mitos que han sido generados en torno a este problema. Lice Clinics of America – Ecuador, empresa especializada en el tratamiento de esta afección, ha destacado que uno de estos mitos es que la pediculosis esté asociada a la falta de higiene, ya que no hay relación causal entre infestación por piojos y escaso aseo.

Así también asegura que es falso que los piojos salten de cabeza en cabeza o que vuelen, ya que no poseen alas. Tampoco acarrean enfermedades ni representan riesgos para la salud pública, ni son transmitidos por animales.

¿Cuál es la forma de contagio más común?

La principal manera de contagiarse de piojos es cuando hay contacto directo con la cabeza de una persona infestada. El contacto de cabeza con cabeza no garantiza que la infestación se extienda, pero da a los piojos la mejor oportunidad de pasar del cabello de la persona infestada a otro cabello.

Ya que los piojos no tienen alas, sin mechones de pelo para agarrar con las garras en sus patas, tienen problemas para moverse. Sin embargo, pueden arrastrarse muy rápidamente a lo largo del cabello, por lo que, si su cabello se pone en contacto con una cabeza infestada, no se necesita mucho para que un piojo se enganche y camine a su cuero cabelludo.

Otras formas de contagio, aunque menos frecuentes, se da por el uso compartido de cepillos, peines, diademas, sombreros o toallas que hayan sido utilizadas por una persona infestada.

Mutación complica el tratamiento

Los informes sobre la resistencia de los piojos iniciaron a mediados de la década de 1990 en Estados Unidos, Europa y Australia. Según un estudio presentado por NCBI y llevado a cabo en el 2014, el potencial de resistencia es elevado en varias zonas de Estados Unidos y Canadá. Entre las muestras recogidas de 84 personas en estos países, el 99,6% de los piojos tenían mutaciones en sus genes que podrían permitirles resistir los insecticidas permetrina y piretrina, los cuales son los ingredientes activos de la mayoría de los remedios de venta libre.

En Ecuador la afección es más común de lo que nos imaginamos. Un alto porcentaje de los niños en edad escolar presentan pediculosis, y el uso frecuente de productos tradicionales provoca que el piojo desarrolle resistencias, y que la persona padezca por años de esta afección. Es por esta razón, que es recomendable asistir a centros especializados para el tratamiento.

Tratamiento efectivo

Existen varios tratamientos en el mercado para la pediculosis, sin embargo, no todos consiguen el objetivo final que es, la eliminación total de la pediculosis.

En el mundo ya se habla de un nuevo método natural de desinfección llamado “Desiccation”, el cual consiste en la utilización del aire caliente para la eliminación de la pediculosis en tan solo 30 minutos. Este novedoso tratamiento es totalmente efectivo consiguiendo un 99.2% de efectividad en la eliminación de liendres y un 82% en eliminación de piojos. En Ecuador este tratamiento es realizado por Lice Clinics Of America.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s